domingo, 13 de julio de 2014

Quién es Putin, el líder que devolvió a Rusia a los primeros planos

Tras la desaparición de la Unión Soviética y la pérdida de protagonismo internacional, Vladimir Putin logró que Rusia sea nuevamente una referencia a nivel geopolítico. Quién es y cómo llegó al poder.

Surgido de un hogar humilde, Vladimir Putin es el político que más tiempo ocupó el rol de jede de Estado en Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

Abogado de profesión, ingresó servicio secreto ruso (KGB) en su juventud y en 1998 fue designado director del ente. También a fines de los 90 fue nombrado como secretario del Consejo de Seguridad Nacional, y en 1999 encabezó la segunda guerra chechena, manejando la represión a los rebeldes de manera rigurosa. De allí su apodo "el hombre de hierro". 

Tras ese episodio llegó por primera vez a la presidencia rusa, en el año 2000. Su primera gestión al frente del país se caracterizó por una crecida de los índices económicos y una significativa disminución de la pobreza. Esto le valió para ser reelegido en 2004

En 2008, al no poder aspirar a una tercera presidencia, Putin impuso la candidatura del entonces viceprimer ministro Dmitri Medvédev, quien ganó por amplio margen. "El hombre de hierro" se convirtió entonces en primer ministro.

Cinturón negro de judo y de ostensible buen estado físico, Putin aconseja a sus seguidores: "En una pelea, los compromisos y las concesiones son permitidas, pero sólo en un caso: si es para la victoria".

Tras el éxito del gobierno de su sucesor Medvédev tanto interno como puertas afuera de Rusia, Puntin volvió a candidatearse para el cargo de jefe de Estado en 2012 y triunfó obteniendo más del 60 por ciento de los votos. 

El  desafío imnediato que compete al mandatario de 61 años hoy en día es sin dudas el conflicto de Crimea, península ucraniana pro rusa que busca independizarse. 

En marzo de este año, Putin reconoció por decreto a la república autónoma ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente, y hoy avanzó en la firma del Tratado para anexar a la región.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, decreto reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente", señala el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario