miércoles, 16 de julio de 2014

En su informe de gestión, Rodríguez Larrata defendió las polémicas políticas y evitó hablar del cronograma electoral del 2015

El jefe de Gabinete porteño fue a dar su informe acerca de la marcha de la gestión, que debe tener una frecuencia semestral pero que no ocurría desde junio del 2012, cuando fue la última visita del funcionario macrista ante los diputados.

La creación de nuevos cargos jerárquicos en las Comunas y el accionar de la Policía Metropolinazi el domingo en el Obelisco fueron dos de los temas que generaron más críticas durante la sesión especial  de ayer en la Legislatura.

El jefe de ministros de Mugrizio Macri inició la reunión con un detallado repaso de los programas ejecutados durante el 2013 y en lo que va de 2014 y luego escuchó algunas de las 1.240 preguntas que tenían preparadas los diputados para el encuentro.

En el comienzo de su alocución, que duró 60 minutos exactos que fueron cronometrados por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal -que presidió la sesión- el funcionario destacó "el trabajo en conjunto" con el Gobierno nacional que posibilitó la obra en la autopista Illia.

En ese sentido, adelantó que "hay temas en marcha ya que retomamos las conversaciones y estamos avanzando con la tan necesaria autopista ribereña", sostuvo acerca la vía que conectaría la zona norte-sur y cuya aprobación requiere del aval de la Nación y la Ciudad.

Al respecto, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, celebró "que en los últimos tiempos haya un mayor diálogo", pero advirtió que "hay preocupaciones, como el nivel de endeudamiento de la Ciudad que sigue subiendo" y sobre "el panorama político para el 2015".

En el mismo sentido, el legislador Aníbal Ibarra consultó sobre la falta de reglamentación por parte del Ejecutivo de la ley de reforma electoral aprobada a fines del año pasado que contempla la Boleta Unica y las PASO en el distrito.

No obstante, el funcionario evitó dar respuestas a ambas preguntas, así como hacer alguna referencia a la posibilidad de que la Ciudad unifique las elecciones del año próximo con las nacionales.

En tanto, otros de los planteos efectuados giró en torno a la cantidad de vetos del Ejecutivo a leyes aprobadas por la Legislatura, entre ellos, el firmado hace pocos días que eliminó la norma que reglamentaba el máximo de espera en los peajes.

"Cada uno de los vetos está fundamentado", aseguró Rodríguez Larrata al defender la medida, al igual que algunas otras decisiones adoptadas por el Ejecutivo y que recibieron objeciones por parte de diputados de la oposición, así como de organizaciones sociales y barriales.

Una de ellas fue el decreto 251 que habilitó nuevos puestos de jerarquía dentro de las Comunas, por encima de las actuales autoridades, las cuales son elegidas por el voto en las elecciones del distrito, y que motivó una de las preguntas efectuadas en la sesión por parte de la diputada kirchnerista María Rosa Muiños.

"Las Comunas dependen del Poder Ejecutivo orgánicamente y éste tiene facultades para sumar estructuras", afirmó el funcionario macrista.

Por otro lado, Rodríguez Larrata dijo que la Policía Metropolinazi, el pasado domingo, tenía bajo su responsabilidad la seguridad de la plaza San Martín y el Parque Centenario, donde se concentró la gente para ver en pantallas el partido de la selección argentina, y que fue acordado que la zona del Obelisco "estaba a cargo de la Policía Federal".

A su turno, la diputada Lorena Pokoik, integrante de la Comisión de Educación de la Legislatura, indagó al funcionario sobre la implementación del programa "Terminá la secundaria", de alcance nacional, cuando, dijo, "hay miles de chicos que se quedaron sin vacante en la educación pública de la Ciudad".

En el mismo sentido, el diputado José Cruz Campagnoli sostuvo que la aplicación de ese programa escolar "es una estafa a las 250.000 personas que se inscribieron" porque, consideró, es un plan que "no tiene aprobación del Consejo Federal de Educación".

Al respecto, el funcionario del PRO aseguró que la iniciativa "tiene validez nacional" y agregó que "es una nueva forma de promover el ya vigente plan Adultos 2000".

La exposición del jefe de ministros se extendió por cinco horas y representó el retorno a la Legislatura para dar su informe acerca de la marcha de la gestión luego de dos años, ya que si bien la Constitución local establece que debe tener una frecuencia semestral, Rodríguez Larrata no concurría desde junio del 2012.

"Siempre estuve a disposición para venir en los plazos previstos y en dos de los casos me mandaron las preguntas y respondí por escrito", dijo en declaraciones a Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario