jueves, 17 de julio de 2014

La AFIP frustró el ingreso ilegal al país de medio millón de dólares

El organismo informó ayer que la Aduana secuestró 530 mil dólares que una pareja de ciudadanos coreanos, con residencia fiscal en la Argentina, intentó entrar en un vuelo privado proveniente de Punta del Este, Uruguay.

Ante la consulta de los agentes aduaneros, el único elemento aportado por los pasajeros respecto del dinero fue una hoja con el logo del Hotel Casino Conrad de la ciudad uruguaya, mediante la cual alegaron haber ganado el dinero en la ruleta.

"Lo llamativo de la situación es que los ciudadanos coreanos partieron a las 11 de la mañana de nuestro país y volvieron a las 19 del mismo día, y que el vuelo lo realizaron en el mismo taxi aéreo y con la misma tripulación", señaló la AFIP.

El organismo recaudador destacó que uno de los ciudadanos está radicado en la Argentina y se dedica al comercio, mientras que el otro ingresó al país como turista.

La AFIP emitió un Reporte de Operación Sospechosa a la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) e inactivó preventivamente la CUIT.

Inició, además, el proceso administrativo para aplicar la multa prevista en el artículo 977 del Código Aduanero, que prevé una sanción monetaria de una a tres veces del valor secuestrado.

A la vez, en el marco del Convenio de Cooperación e Intercambio de Información celebrado con Uruguay, se requirió a la Aduana de ese país información sobre la forma en la que fue declarado el dinero al momento de su salida y la documentación respectiva.

La AFIP recordó que el martes fue desbaratada una banda que, a través de una novedosa maniobra, logró ingresar más de 200 mil dólares desde Chile en más de 46 viajes por mes.

El organismo detectó que cada uno de los involucrados en la maniobra llevaba gran cantidad de tarjetas de crédito y débito propias y de terceros; luego, una vez en Chile, efectuaban compras ficticias en locales comerciales y obtenían a cambio pesos chilenos que después canjeaban por dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario