jueves, 2 de mayo de 2013

Martín Fresneda: "Macri y De la Chota tienen la misma matriz política ideológica"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, criticó ayer al gobernador de Córdoba por "reprimir" y detener a los sectores vulnerables que fueron desalojados de las tierras que pacíficamente ocupaban en la localidad de Cuesta Blanca. Además, lo comparó con la violenta actuación de la Metropolitana en el Borda.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, criticó ayer al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Chota, por "reprimir" y detener a los sectores vulnerables que fueron desalojados de las tierras que pacíficamente ocupaban en la localidad de Cuesta Blanca, al sostener que "a una persona sin techo no se le puede dar como techo una comisaría".

"A una persona en situación de vulnerabilidad no se la puede castigar, sino que se la debe integrar, el Estado debe ser responsable y comprensivo con el dolor de su pueblo, el Estado no puede seguir haciendo uso de las fuerzas de seguridad para resolver conflictos que son de pobreza", manifestó el funcionario nacional.

En ese contexto añadió que estos hechos "no son conflictos que tengan una matriz delictiva. Los funcionarios tienen que aprender de los que nos pasó en la historia, aprender a tener la responsabilidad, la sensibilidad y la racionalidad necesaria para entender que los conflictos con los sectores vulnerables no se resuelve con la fuerza de seguridad, se resuelve con el diálogo, con la comprensión y la integración con el sistema".

Fresneda instó al gobernador De la Chota a "reflexionar", porque "la historia ya nos enseñó mucho para que siga haciendo esto".

En el accionar represivo de De la Chota y Mugrizio Macri "hay un paralelo en la matriz política ideológica de quienes conducen estas fuerzas policiales. Macri ya lo hizo en le Borda, con enfermos, con médicos, esto no se hace en democracia, van a generar una violencia mayor", advirtió.

Mientras tanto esta tarde los referentes de distintas agrupaciones sociales se movilizaron en la ciudad de Córdoba para pedir por la liberación de 15 detenidos que anoche se manifestaba pacíficamente, en los alrededores de una comisaría de Villa Carlos Paz, y en contra de la represión policial en los desalojos de las tierras que ocupaban familias sin techos en la zona de Cuesta Blanca.

De acuerdo a los datos suministrados por el abogado Martín Rodríguez, los 15 detenidos integran la agrupación Encuentro de las Organizaciones, de la Cooperativa Solares, del Movimiento Evita y vecinos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario