sábado, 4 de mayo de 2013

Los cultivadores y consumidores de marihuana se plantan

"No más presos por cultivar", grita la premisa de una nueva Marcha Mundial de la Marihuana, que cada año junta a más de 50 mil personas que se movilizan de Plaza de Mayo al Congreso para hacer valer sus derechos. Hasta este jueves, se realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes, las primeras Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis. 

Desde la primera en 1999, hasta la marcha del año pasado, cada vez más gente se suma al pedido de los consumidores y cultivadores para que se respeten las decisiones personales de cada consumidor.

Desde diferentes organizaciones sociales y cannábicas, se convoca a una "regulación del cannabis", para de esta manera seguir avanzando en la materia política y social del uso de drogas.

Hasta este jueves, se realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), las primeras Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis, organizadas por esa casa y por el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa).

El objetivo es incentivar el intercambio de información y la cooperación entre especialistas, representantes de movimientos sociales, funcionarios y la sociedad en general, en la búsqueda de impulsar la confección de políticas de drogas más humanas, justas y eficaces.

Durante el cierre de las jornadas, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, aseguró que "los problemas son más derivados de la prohibición que de los tóxicos", así como afirmó que existe en el mercado de la venta de drogas "una división internacional del trabajo donde la renta queda en Estados Unidos y los muertos quedan en México".

Los pedidos concretos que se realizan son los siguientes: el fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis, la regulación a su acceso, la autorización estatal de su uso medicinal e industrial, el reconocimiento del Estado a las asociaciones por derechos de los usuarios, la sanción definitiva del Plan Nacional de Asistencia de las Adicciones -que ya fue aprobado en Diputados- y el cese de la discriminación a consumidores.

La concentración principal será en Plaza de Mayo a las 12 del mediodía, y de ahí, caminarán hacia el Congreso, donde estará apostado, seguramente, un escenario con diversas actividades culturales.

La movilización no es sólo en Buenos Aires, sino también en provincias y ciudades como Bariloche, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Oberá, Rosario, San Juan, San Luis, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, sin contar la cantidad de marchas alrededor del mundo.

El año pasado, la marcha juntó a unas 60 mil personas que participaron de una jornada de cultura acerca del uso de drogas y de la práctica, entre el humo blanco y la policía que miraba aburrida ante la tranquilidad, la falta de incidentes y el "peace and love" generalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario