martes, 30 de abril de 2013

En el Borda "ahora todo es cuesta arriba"

El director del departamento de Salud Mental de la UBA, Juan Carlos Stagnaro, señaló que debido al "terrorífico" accionar de la fuerza de seguridad del gobierno macrista los cuadros de los pacientes sufrirán "agravamiento y retraso". Otros especialistas aseguraron que este ataque no tiene antecedente a nivel mundial.

El profesor titular y director del departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA, Juan Carlos Stagnaro analizó las consecuencias de la violenta mañana que se vivió el viernes pasado en el hospital Borda.

En tal sentido, Stagnaro sentenció: "Ahora todo es cuesta arriba, se destruyó la salud de los pacientes".

Stagnaro también es secretario general de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), ente que se encargó de destacar que no existen precedentes de un ataque parecido en el mundo. El presidente de APAL, Horacio Vommaro, informó que "se trata de sujetos vulnerables, a los que semejante muestra de violencia los afecta mucho más".

El profesor Stagnaro destacó los probables problemas que traerá la mañana del 26 de abril: "agravamiento y retraso de los cuadros, extensión de los tratamientos y el peligro de abandono de aquellos pacientes ambulatorios, que por el estrés postraumático ya no querrán asistir al lugar donde se los atacó".

Los profesionales dejaron en claro que el estrés post traumático puede presentarse por medio de recuerdos de la situación vivida, amnesia, crisis de ansiedad o aislamiento. Además, explicaron que las consecuencias pueden aparecer semanas o meses después del hecho y es una patología más que se suma en los pacientes psiquiátricos.

Uno de los psicólogos del Borda, Gabriel Cavia, denunció que se trató de algo “inimaginable en democracia” y contabilizó la cantidad de personas tratadas que resultaron agredidas “cómo mínimo, 18 fueron atacados” por cientos de policías. Cavia informó además, que varios todavía están siendo atendidos en la enfermería del hospital y otros en el Penna.

Mientras tanto, Mugrizio Macri sigue sin ser sometido a juicio político, Guillermo Montenegro sigue sin renunciar, Daniel Chain sigue soplándole la nuca al procesado jefe de Gobierno y la Metrpolinazi sigue sirviendo solamente como brazo armado del PRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario