domingo, 28 de abril de 2013

Polémica cobertura sobre lo sucedido en el Borda

Una recopilación de los titulares mediante los cuales la mayoría de los medios digitales informaron sobre la represión ocurrida en el Hospital Borda dan cuenta de cómo se minimizó el hecho.

El título es lo más importante de una noticia. No es ninguna novedad. 

Por eso los periodistas tenemos la famosa pirámide invertida. Sabemos que trabajan contrarreloj, que la información es inmediata y que el que lee no siempre llega hasta el final. 

El titular que elegimos y el primer párrafo tienen que brindar toda la información posible sobre el hecho, incluso la mirada que le queremos dar.

Así es que lo sucedido en el Borda nos brinda un gran ejemplo de cómo la mayoría de los medios argentinos informan a la población. 

La mayoría de los portales on line tituló con la palabra "incidentes" en vez de "represión". Aca nos queremos detener. Vayamos por partes.

Según la Real Academia Española en una de sus acepciones, "incidente", es una "disputa, riña, pelea entre dos o más personas"

En cambio si buscamos la palabra "reprimir", encontramos la siguiente descripción: "Contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales"

¿Qué palabra les parece la que mejor define la situación?

Claramente hay dos bandos pero ¿los dos están en igual de condiciones? entre los manifestantes se encontraban, médicos, trabajadores, gremialistas, incluso pacientes. 

Del otro personal policial, con palos, armas con balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta, escudos, y cascos. 

La violencia ejercida por esta fuerza policial está avalada por el gobierno e incluso es considerada legal, mientras que la otra no.

Si un desprevenido leía los portales al pasar iba a pensar que se trató de una batalla campal pero que nadie tenía mas poder que el otro, pero no fue así. 

Hubo 50 heridos y varios detenidos entre los cuales se encontró un trabajador de prensa que fue hasta el lugar con el solo motivo de retratar lo que allí ocurría. 

El saber es poder y cuanto mas sepamos mejores conclusiones podremos sacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario