domingo, 28 de abril de 2013

Zaffaroni planteó una Corte de 19 miembros

El ministro de la Corte Suprema de Justicia propuso ampliar a 19 miembros el máximo tribunal, como una salida para acelerar la resolución de los procesos judiciales, aunque reconoció que "es políticamente incorrecto hablar de esto ahora".

En el marco de una charla realizada en la Facultad de Derecho de la UBA, Raúl Zaffaroni habló de la Corte Suprema y reveló que la mayoría de casos que llegan a esa órbita son presentaciones contra sentencias arbitrarias, un mecanismo procesal que debiera ser excepcional pero hoy en día se ha transformado en la regla.

En ese sentido, dijo que es "prácticamente inhumano" para los siete integrantes actuales de la Corte poder analizar los 15 mil casos que les llegan por año.

"No podemos estudiar y leer 15 mil causas. De cada diez expedientes que recibimos, tratamos de que entre uno. Tenemos el artículo 280 -mecanismo de la Corte para rechazar casos-, pero nos requiere casi el mismo esfuerzo que dictar una sentencia", sostuvo.

Para el juez, una salida posible a esta situación, sin la necesidad de modificar la Constitución Nacional, sería la ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte, con funciones diversificadas, planteó.

"Hoy nuestra Constitución no limita el número de ministros de la Corte. Nada impide que se amplíe el número de ministros y que se mantenga la integración actual de los 7 jueces para definir cuestiones de constitucionalidad", explicó.

Según su propuesta, el máximo tribunal podría sumar otros 12 ministros que divididos en cuatro salas especializadas -penal; laboral y previsional; contencioso administrativo y civil- hagan las tareas de casación. Así el funcionamiento de la Corte se asimilaría al de otras de la región, como la de Costa Rica, explicó el especialista.

"Sé que esto no es algo para mañana y hablar de esto en este momento es políticamente incorrecto. No obstante, quisiera que lo escuchasen y cuando en el futuro tengan poder decisorio, se acuerden de esto", indicó.

Eugenio Zaffaroni; un verdadero "estadista" de la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario