jueves, 17 de enero de 2013

Las disculpas que desnudan a TN

TN pidió disculpas y señaló que incurrió en “un error involuntario” al poner al aire días pasados una noticia policial que ocurrió hace cinco años. Una aclaración que oscurece.

Ya no es una sensación. TN y canal 13 hicieron noticia de “ultimo momento” un episodio policial sucedido hace cinco años. Así quedó evidenciado en el contundente informe que el martes puso al aire 6-7-8, en el que revelaba cómo las señales de aire y cable del Grupo Clarín reeditaron una información sin cambiarte una coma. Horas más tarde la mentira desbaratada tuvo la estocada final: la confesión de parte.

A través de uno de sus conductores, TN salió ayer a dar las “disculpas del caso” al señalar que la emisión de esa noticia fue “un error voluntario”. ¿Es suficiente explicación para renovar su “compromiso con la verdad”?

El viernes último los canales alertaron sobre la aparición de un empresario muerto en el baúl de un auto a metros de la comisaría 4ta de Remedios de Escalada, Lanús. El reporte consigna también la versión de un secuestro y un supuesto pedido de rescate de 15 mil pesos.

Sin embargo, el vergonzoso artilugio informativo quedaría pulverizado por el archivo televisivo. La primera escala en la buscada de los registros es noviembre de 2007 donde puede encontrarse en la misma pantalla una noticia calcada. En aquella oportunidad el móvil de exteriores se apostó en la zona y la cronista relató el caso: Un empresario en el baúl de un auto, a una cuadra de la misma comisaría y la versión de un pedido de rescate, casualmente, de 15 mil pesos. 

La burda operación dejó expuesto una vez más el accionar y el manejo de la información por parte de ambas señales. Incluso el testimonio del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, suma más argumentos contra Todo Noticias: "El periodista especializado del canal llamó a la jefatura de policía preguntando por el cadaver y le dijeron que no existía el hecho".

Sin embargo, la propia estrategia de TN al verse obligado a dar explicaciones abre otro enfoque que mantiene la operatotia del canal en jaque. 

Resulta difícil imaginar cómo la puesta en el aire de una noticia con cinco años de antigüedad surge de un “error involuntario”, cuando el ejercicio del periodismo tiene como premisa ineludible el chequeo de la información con las fuentes. Un caso que en este caso -valga el juego de palabras- no existía.

Es así que la confesión de TN dispara una nueva cuestión: ¿cómo ejercen el periodismo ambas usinas informativas del monopolio? Por lo pronto, queda claro que antes nadie los ponía en tela de juicio como ahora.

Sepa disculparnos, amigo lector, pero después de ver el video con el conmovedor pedido de disculpas, estamos llorando a moco tendido. La excelente actuación de Franco Salomone no tiene nada que envidiarle a  Humphrey Bogart y a  Ingrid Bergman en la escena final de Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario