martes, 15 de enero de 2013

Raúl Zaffaroni: "Me entusiasma repensar lo judicial"

"Me siento complacido por el simple desafío de ‘repensar’ lo judicial”, señaló el ministro de la Corte Raúl Zaffaroni, quien también manifestó su apoyo al reclamo de “democratizar la justicia”, como planteara recientemente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En entrevista con Página/12, Zaffaroni dijo: “Nadie puede dudar de que la Presidenta, más allá de la posición que se tenga a su respecto, es un verdadero cuadro político, alguien que viene de la política de toda su vida. Que de una persona de esa condición emane un reclamo de 'repensar' lo judicial me entusiasma".

Para el miembro de la Corte Suprema, "sería bueno lograr que, al fin, la política se haga cargo de la necesidad de 'pensar' y 'repensar’ lo judicial" porque, dijo, “parece que todos creen que el Poder Judicial es un apéndice que funciona solo”.

“Desde la política nadie ha pensado seriamente que un Estado democrático necesita un modelo de Poder Judicial acorde y que eso no se hace por sí mismo, sino que debe pensarse, meditarse y estructurarse", apuntó Zaffaroni.

"Así como existen modelos de gobiernos parlamentarios y presidencialistas, unitarios o federales, también hay modelos judiciales e incluso hay algunos institutos y científicos sociales y políticos dedicados al tema", explicó.

No obstante, se manifestó contrario a la elección de jueces por voto popular, calificando la iniciativa como "demagogia" y, en el mismo sentido, se expresó sobre el juicio por jurados, al que cuestionó por "caro y lento".

Para Zaffaroni, la elección popular de jueces "sería una de las reformas judiciales para las que se necesitaría una reforma constitucional. Pero incluso así daría lugar a una demagogia vindicativa y a una corrupción terrible. Ganarían los más ignorantes, solventados por intereses de los poderosos o vendidos a ellos, se meterían los partidos, los financiadores de campañas, y cuando se aproximase la reelección ni le cuento lo que harían. La propuesta de elección popular más que una idea es una reacción visceral", afirmó.

"Si se recompone la distribución de tareas, se ingresa en lo administrativo por pruebas o concursos, se escoge a los jueces en concursos rápidos y transparentes, se agiliza el procedimiento civil y penal, se dispone el control ciudadano en los juicios penales y se prepara a los jóvenes para los concursos como nueva generación de recambio, por lo menos de momento me sentiría muy satisfecho", ejemplificó Zaffaroni sobre las medidas que deberían tomarse en forma urgente.

"En el largo plazo, sin apuro, por supuesto que puede pensarse en reformas más ambiciosas, pero de momento las inmediatamente posibles son muy importantes y se demoran desde hace muchísimos años", concluyó.

Y bueno... Será cuestión de empezar a repensar de una vez. Y, dicho sea de paso, será cuestión que los jueces empiecen a pagar el Impuesto a las Ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario