domingo, 13 de enero de 2013

Cristina inicia su gira por Asia tras visitar a Chávez y los hermanos Castro

Tras su visita a Cuba, la Presidenta ya partió desde La Habana para continuar su gira de 11 días por el continente asiático, donde se reunirá con sus pares de Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam, y con los directivos de las principales empresas de esos países.


Cristina junto a Raúl Castro y Nicolás Maduro, minutos
antes de partir del aeropuerto José Martí de La Habana.
Con el objetivo de buscar mercados alternativos para los productos argentinos y establecer acuerdos petroleros, a una segunda misión comercial a Vietnam ahora se suman Indonesia y Emiratos Árabes, y la presidente encabezará la comitiva en los tres casos. 

En esta oportunidad, salió desde Buenos Aires un chárter con más de 200 empresarios y representantes de cámaras.

Del 13 al 15 de enero, el primer destino oficial es Emiratos Árabes. Cristina se reunirá con el presidente Kalifa yin Zayid Al-Nuhayyan. El comercio bilateral se ubicó en torno a los u$s 300 millones en 2012, con saldo positivo para la Argentina. El país exporta principalmente aceite de soja, maíz, leche, desodorantes y antitraspirantes. 

La Presidenta también participará de una Cumbre de Energía. Es que este país con 5,3 millones de habitantes y un PBI per cápita de u$s 47.700 millones es el octavo productor mundial de crudo con tres millones de barriles por día, según datos de The CIA Factbook.

Luego, del 16 y 17 de enero, Cristina visitará Indonesia, que es el cuarto país más grande del mundo en población con 248,5 millones de habitantes. El comercio bilateral experimentó un fuerte impulso en la última década y ya es el cuarto socio comercial en Asia. En los primeros 10 meses de 2010 se exportó por u$s 1.370 millones con unas importaciones en torno a los u$s 300 millones. Una vez más, saldo positivo para la Argentina.

Las exportaciones se concentran en harina de soja y maíz, pero también se le vende tubos sin costura, ya que es el 22° productor mundial de petróleo.

Vietnam, del 18 al 21 de enero, será la segunda al país en menos de tres meses. Guillermo Moreno y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, llegaron en octubre de 2012 a la ciudad de Ho Chi Minh con 200 pequeños y medianos empresarios. Esta vez el destino es Hanoi, la capital de una república con 91,5 millones de habitantes.

El comercio bilateral se quintuplicó desde 2004 y hoy se ubica en torno a los 900 millones de dólares. Como en los casos de Indonesia y Emiratos Árabes, el saldo es superavitario para la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario