jueves, 17 de enero de 2013

Chile: un dirigente estudiantil discutió con el presidente en plena calle

El presidente chileno y el líder estudiantil Gabriel Boric, sostuvieron una fuerte discusión en la vía pública en la que el joven le pidió el fin del lucro en la educación. Y le reclamó que "las demandas estudiantiles" que se reflejan con grandes manifestaciones en las calles desde hace dos años "no han sido escuchadas".

El presidente chileno estuvo de gira por el sur de su país. Y en medio de la actividad oficial, de caminata por Punta Arenas, el mandatario se cruzó con Gabriel Boric, quien lideró hasta fines de 2012 la federación de estudiantes de la Universidad. Era lo mejor que le podía suceder a Piñera, porque iba a chocarse con una manifestación en su contra.

El dirigente estudiantel, oriundo de Arenas y uno de los dos voceros de las protestas estudiantiles, le reprochó a presidente que las demandas estudiantiles aún “no han sido escuchados por el Gobierno”. Luego ampliaría en una entrevista con CN23 de nuestro país, esas demandas (Ver video).

El presidente chileno respondió al dirigente estudiantil señalando que su gobierno "está haciendo cumplir la ley", en referencia a un hecho de diciembre pasado cuando el Ministerio de Educación cerró una universidad privada por diversas irregularidades. 

Se trata de la Universidad del Mar, primero tomada por estudiantes y luego "en proceso de cierre" por el gobierno. Este martes la cartera firmó otro convenio, con la Universidad de Temuco, para reubicar a los alumnos del establecimiento cerrado.

Pero la máxima dificultad radica en las subsedes que tenían la Universidad del Mar, por ejemplo en San Fernando, donde no hay otra casa de estudio en toda la región, y 800 alumnos aún no saben si podrán continuar con su carrera.

Incluso, 92 argentinos que estudiaban a través del método a distancia, no obtienen respuesta alguna de las autoridades, ni sobre el dinero que abonaron -un promedio de $ 900 pesos argentinos mensuales-, ni sobre cómo seguirá su estado dentro de la carrera.

En el cruce con Boric, el presidente intentó ligar al movimiento que presidía con la violencia. Lo hizo con estas palabras: “Las decisiones en un país democrático no se toman en las calles, se toman en las instancias democráticas”. Y agregó: “No es la democracia de las calles ni de la violencia la que nosotros queremos”

"El modelo a imitar"... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario