sábado, 19 de enero de 2013

La Justicia ordenó reabrir los talleres del Borda que habían sido cerrados por Macri

La magistrada porteña Elena Liberatori ordenó este jueves que los talleres del Hospital Psicoasistencial José Tiburcio Borda, cerrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar a construir el Centro Cívico, sean reabiertos "en forma urgente".

La jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, expidió una "medida cautelar autosatisfactoria" ordenando al Gobierno porteño "que en forma urgente proceda a la reapertura del Taller Protegido Nº 19".

En el mismo sentido, el defensor general adjunto, Roberto Andrés Gallardo, sostuvo que "la medida es de gran importancia ya que se trata de un servicio intrahospitalario de laborterapia, es decir, que tiene dos fines: por un lado la acción terapéutica y por el otro la capacitación, sobre todo para aquellos que están por ser externados".

"El trabajo es fundamental en la recuperación de quienes viven en el Borda y en el proceso de resocialización que ellos realizan", agregó Gallardo, quien patrocinó a los trabajadores de los talleres que presentaron el recurso de amparo ante la Justicia.

Explicó, también que "según una carta firmada por más de 20 profesionales de la salud, el cierre de estos talleres representa un daño gravísimo para los pacientes del hospital que participan en ellos". "El trabajo es fundamental en la recuperación de quienes viven en el Borda y en el proceso de resocialización que ellos realizan", sostuvo.

Jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos
Aires, Elena Liberatori; y 
defensor general adjunto, Roberto Andrés Gallardo.
Anteriormente, el viernes 28 de diciembre la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó al jefe de Gobierno desestimar el proyecto de levantar un Centro Cívico para descentralizar la administración porteña en el predio que ocupa el centro psiquiátrico.

Entre los argumentos del fallo se señala que no fueron realizados los estudios de impacto ambiental para establecer posibles daños en los pacientes y en una escuela cercana al hospital, además de indicar que en el lugar se encontraron yacimientos arqueológicos urbanos que deben ser preservados.

"Este fallo de segunda instancia fue una ratificación de la medida cautelar para que no avance la obra del Centro Cívico, todavía no está la resolución final del tema, pero esperamos que la sentencia de fondo vaya en la misma línea", sostuvo Gallardo.

¡Chupala Macri!

No hay comentarios:

Publicar un comentario