martes, 22 de enero de 2013

Corrupción en el PP español y las intenciones de Clarín

El escándalo del Partido Popular sacude a España y al gobierno de Rajoy. En Argentina Clarín y La Nazión pretenden ligar al país -y al gobierno- con el efecto de sus titulares.

El Partido Popular -que gobierna España- vive por estos días un escándalo de proporciones. La prensa de ese país reveló un esquema de sobresueldos en la cúpula y rangos medios del PP, ideado por Luis Bárcenas ex tesorero del oficialismo, investigado por otra trama de financiación ilegal de la organización política. También se lo investiga por desvío de fondos.

El esquema estuvo vigente durante más de dos décadas hasta 2009, y por ende atravesó cuatro años de la conducción de Rajoy al frente del PP, partido que, en materia de relaciones internacionales, comulga con el PRO del procesado Mugrizio Macri.

En su edición del domingo, Clarín concatenó una serie de cuestiones y utilizó fuentes anónimas para dar el golpe de efecto: La conexión argentina en el escándalo de coimas en España, para  señalar inmediatamente después que la empresa le ofreció al kirchnerismo la realización de un megaproyecto.

Según la prensa española, el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias Villar, son socios desde hace más de 20 años en empresas distintas de Ángel Sanchís, extesorero del PP hasta 1988 también procesado (y luego absuelto) por financiación ilegal del partido de corte conservador.

Bárcenas dispone de participaciones en una megafinca de cítricos que ocupa una extensión de 30.000 hectáreas situada en la provincia argentina de Salta. La empresa se llama La Moraleja, es una de las primeras en el ranking de producción y exporta cítricos a todo el mundo. 

La empresa se instaló en argentina a fines de los años '70, en pleno proceso militar y atravesó todos las gestiones políticas. “Allí -en La Moraleja-  buscan el dinero de la corrupción política que hoy escandaliza a España”, remarca Clarín. 

El artículo del diario argentino remarca que recibió apoyo de todos los gobiernos a lo largo de la historia, aunque no nombra entre ellos al actual gobierno nacional. “En el gobierno de la dictadura, -detalla- el gobernador de facto Roberto Ulloa avaló la compra de la tierra, dicen en Salta. El gobierno del menemista Juan Carlos Romero fue el encargado de asfaltar la ruta 5, que atraviesa la gigantesca finca, desde Las Lajitas a Orán. En agosto de 2011, el actual mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, firmó la prórroga de la promoción industrial para la compañía”.

No solo que no hay vinculaciones a los gobiernos que comandan la argentina desde 2003 sino que, por el contrario, el diario señala que la empresa “se quejaban de que tenían máquinas trabadas en la Aduana por la gestión de Guillermo Moreno”.

El único dato que postula Clarín para refrendar sus intenciones es que el 2011 “buscando apoyo del gobierno nacional para encarar una inversión, el propio Ángel Sanchís llegó al despacho de la ministra de Industria Débora Giorgi, acompañado por Urtubey”.

Era para invertir US$ 50 millones en una represa y sistemas de riego para duplicar la superficie plantada con limones. El proyecto nunca se llevó a cabo.

En cualquier momento, Clarín va a revelar la responsabilidad del kirchnerismo en el asesinato de John F. Kennedy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario