jueves, 7 de septiembre de 2017

Recalculando: el régimen macrifascista cambia su posición ante la desaparición de Maldonado y ya admite que la principal hipótesis apunta a Gendarmería

A 37 DÍAS DE LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN, MUGRIZIOO MACRI PUSO EL TEMA EN SU AGENDA. LO HIZO FORZADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS TRAS RECIBIR UNA ENCUESTA QUE REFLEJA QUE EL RECLAMO POR LA APARICIÓN DE SANTIAGO SE INSTALÓ CON FUERZA EN LA SOCIEDAD. “LA HIPÓTESIS MÁS FUERTE APUNTA A GENDARMERÍA”, DIJO AYER A LA MAÑANA EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, CLAUDIO AVRUJ.

Por primera vez desde la desaparición de Santiago Maldonado, el régimen macrifascista cambió su relato sobre el caso: luego de defender durante más de un mess a la Gendarmería, a la que se acusa de haberse llevado al joven, pasó a admitir ayer que “la hipótesis más fuerte apunta” a la presunta participación de esa fuerza de seguridad en el hecho. Así lo afirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. 

El funcionario también dejó entrever una de las razones por las cuales el oficialismo comenzó a modificar su posición: dijo que la desaparición del artesano durante la represión a los mapuches "ya tiene impacto internacional" y que las organizaciones de derechos humanos, como la CIDH, “están mirando esta situación y reclamando” explicaciones al respecto. A la repercusión en el exterior se suma que Mugrizio Macri recibió encuestas que registran que el reclamo por la aparición de Maldonado se instaló con fuerza en la sociedad.

El cambio de rumbo evidenciado por Avruj surgió luego de una reunión que los titulares de los ministerios de Justicia y de Seguridad mantuvieron con el ex hijastro de Flavia Palmiero, a horas de que un estudio de ADN echara por tierra la versión de que Maldonado había sido herido o muerto durante un ataque a un puesto de vigilancia la estancia El Maiten. El otro revés que hizo recalcular el relato oficial fue la aparición de nuevos testigos que aseguraron haber visto que gendarmes “golpearon” a Maldonado y lo “subieron a una camioneta” tras la represión del 1º de agosto en el Lof en resistencia de Cushamen, Chubut.

“Sabemos que la hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería, y se tiene que verificar si realmente (esa fuerza) es responsable o no”, aseveró el funcionario en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre, antes de viajar a Esquel para reunirse con el juez Guido Otranto. Avruj viajó a esa ciudad por orden de Macri para “colaborar con él” y enterarse de más detalles de la investigación. Su viaje es también parte del cambio de actitud del régimen.

El impacto social por la desaparición forzada del joven que apoyó los reclamos de la comunidad mapuche por territorios y la liberación del dirigente Facundo Jones Huala comenzó a presionar al equipo de la alianza de derecha Cambiemos. No fue por la masiva manifestación del viernes a Plaza de Mayo sino porque, según trascendió, en las últimas horas llegaron a Casa de Gobierno una encuesta y un trabajo de focus group que revelaron que más del 60 por ciento de la población está al tanto del caso, y que al menos la mitad le atribuye la responsabilidad al régimen.

Desde ya que las sospechas caen sobre la Gendarmería y en esa línea irá a partir de ahora el guión oficial; es decir, a contramano de la férrea defensa que durante todos estos días hizo la máxima responsable de esa fuerza, la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Avruj lo dejó claro. “Tenemos que verificar si (Gendarmería) es realmente es responsable o no, y en ese sentido vamos a trabajar como con todas las hipótesis”, dijo.

El secretario de Derechos Humanos contó que durante la reunión del martes con Macri no sólo se acordó su viaje a Esquel para reunirse con el juez de la causa, sino también para poner “a disposición” el Programa de Asistencia a Testigos con el que la Secretaría a su cargo da cobertura y acompañamiento a los testigos de juicios de lesa humanidad. No obstante, Avruj se cuidó de dejar claro que “este caso no es de lesa humanidad", pero remarcó que así y todo ese grupo "tiene toda la experiencia” para apoyar a quienes quieran declarar en la causa.

Lo que también forzó al régimen a modificar su postura sobre el caso Maldonado fue la caída de la hipótesis de que el joven había sido herido por el empleado de un puesto de vigilancia días antes de su desaparición. Durante la entrevista radial, Avruj concedió que si bien el cotejo de ADN hallado en el lugar no corresponde con la información genética del joven desaparecido “aún resta esperar los peritajes en distintos elementos” tomados en ese mismo lugar, como en “una camioneta y en otros elementos secuestrados”.

Lo que según el secretario tiene muy claro el macrifascismo es que el caso “ya tiene un impacto internacional” bastante extenso. “Las instituciones de derechos humanos están mirando esta situación, se están expidiendo y están reclamando”, dijo y reconoció que su equipo “está preocupado por dar respuestas” a los organismos dependientes de organismos internacionales. “Sabemos que siempre se puede hacer más y lo vamos a hacer; como somos auxiliares de la justicia, tenemos todo a disposición”, puntualizó.

Por otro lado, el funcionario también cuestionó a la familia Maldonado por negarse a reunirse con él, durante su estadía en la provincia de Chubut. “Agradecieron el ofrecimiento pero han decidido eso y tenemos que respetar el dolor y el enojo; es un momento muy crítico para ellos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario