lunes, 4 de septiembre de 2017

Tras seis horas de demora indagaron a los detenidos en la marcha por Santiago Maldonado y dispusieron su excarcelación.

LOS 31 DETENIDOS POR LA BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL DEL VIERNES EN PLAZA DE MAYO DEBIERON ESPERAR DURANTE MÁS DE SEIS HORAS LA LLEGADA DEL JUEZ DE GIORGI PARA EMPEZAR A DECLARAR. LAS INDAGATORIAS ESTABAN PREVISTAS PARA LAS 8, PERO RECIÉN COMENZARON A LAS 14. "ESTÁN APOSTANDO AL CANSANCIO. ES UNA MUESTRA MÁS DE CÓMO SE MANIPULA ESTA SITUACIÓN PARA CRIMINALIZAR LA PROTESTA Y PARA ESCARMENTAR A QUIENES RECLAMAN LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO", DENUNCIARON LOS ABOGADOS DEFENSORES.


Los abogados defensores que asisten a los 31 detenidos tras la violenta represión del viernes en Plaza de Mayo, denunciaron que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi llegó a los tribunales de Comodoro Py con más de seis horas de demora, cuando tendría que haberles tomado declaración indagatoria a los acusados a las 8. La totalidad de los detenidos fueron trasladados cerca de las 7:30 a la alcaldía situada en la planta baja del edificio de tribunales de Comodoro Py para que se los indagara, pero el magistrado recién llegó pasadas las 14 y retrasó toda la jornada. "Estamos pidiendo a gritos que el juez se haga presente y empiece con las indagatorias", se quejó el abogado defensor Isamel Jalil, en horas del mediodía.

A las 16:30 ya habían declarado casi un tercio de los detenidos. María del Carmen Verdú, titular de la Correpi, pudo constatar graves irregularidades, como ser que en muchos de los casos, los lugares de detención mencionados en el acta de la indagatoria no coincide con el lugar real en donde fueron detenidos. "Este tipo de cosas deja en evidencia que tan burdo es todo este armado que han hecho para incriminarlos. Por ejemplo, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, estaban en Avenida de Mayo y San José, a todos nos consta y está filmado donde los detuvieron y subieron a las camionetas de traslado, sin embargo, cuando les leyeron el acta les informaron que habían sido detenidos en la Plaza de Mayo después de tirar un vallado y lastimar policías. Naturalmente, una mentira", dijo Verdú. 

Asimismo, alertó que las autoridades del juzgado "apostaron al cansancio" para generar desgaste entre las organizaciones que desde temprano se reunieron en las puertas de los tribunales para acompañar a los acusados. "Quieren que todos ustedes se vayan yendo y entonces puedan tramitar la causa sin tener la presión de la fuerza de la lucha organizada en la puerta de los tribunales", añadió y calificó a la situación como "una muestra más de cómo se manipula esta situación para criminalizar la protesta y para escarmentar" a quienes reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado.


Más temprano, Jalil anticipó que pedirían la excarcelación una vez que terminen las audiencias. “Los delitos que se les imputan son los de intimidación pública y resistencia a la autoridad. Son absolutamente excarcelables, las penas son menores a 8 años que es lo que el Código impone como límite", explicó el abogado en Comodoro Py.

Jalil también dijo que espera "ver qué es lo que tienen para imputarle" a los detenidos ya que "es una calificación que no está manejada del modo más claro sino que viene con alguna recomendación", y agregó que "necesitaban detenidos, no tengo la menor duda".

"No puedo afirmar quiénes provocaron los incidentes, lo que sí puedo afirmar es que de los detenidos, ninguno estuvo en el lugar", añadió.

Desde temprano, representantes de diversas organizaciones políticas y sociales se concentraron frente a Comodoro Py, convocados por la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional a la espera de las declaraciones de los detenidos ante el juez De Giorgi. 

“El objetivo que tenemos es que los liberen a todos. Sabemos que hay heridos y justamente la causa comenzó por daños, pero después le endilgaron el delito de resistencia a la autoridad justamente para justificar los golpes”, resaltaron desde Correpi a Radio Gráfica. Uno de los 30 detenidos, un docente, no se encuentra en buen estado de salud, ya que padece una trombosis, según confirmó Jalil, quien anticipo que sería "una jornada extensa, muy larga" ya que "son muchos los detenidos y las audiencias tienen alguna formalidad que demanda un tiempo largo", por lo que no descartó que se extiendan hasta hoy.

Sobre el final de la jornada de ayer, el juez dispuso la excarcelación de los detenidos, los cuales, a las 22, fueron trasladados a Dirección General de Investigaciones de la Policía Federal, ubicada en Madariaga y Avda. General Paz, desde la cual fueron liberados a partir de las 4 de la madrugada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario