miércoles, 6 de septiembre de 2017

La ONU cuestionó “la falta de progreso de las investigaciones” por la desaparición forzada de Santiago Maldonado

EL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE AVANCES EN LA BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO A MÁS DE UN MES DE SU DESAPARICIÓN Y URGIÓ AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA A “REALIZAR LA INVESTIGACIÓN APEGÁNDOSE A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES”. ADEMÁS, OFRECIÓ SU ASESORÍA TÉCNICA A LA FAMILIA DEL JOVEN.

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la falta de avances “a más de un mes de ocurrida la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, en el marco de una protesta por la liberación del líder de la comunidad Mapuche de Cushamen”.

“La Oficina Regional del Acnudh urge a las autoridades pertinentes a realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, expresó el organismo de Naciones Unidas que coordina todos los mecanismos destinados a supervisar la situación de derechos humanos en la región.

Amerigo Incalcaterra, Representante para América del Sur del ACNUDH, remarcó que “la Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos”, especialmente “cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública”.

La dependencia de Naciones Unidas también ofreció su colaboración para dar asesoría técnica a la familia de Santiago. Los familiares habían reclamado al régiman que solicite la cooperación y asistencia de la oficina de la ONU para que designe “expertos independientes que supervisen” la marcha de la investigación. El macrifascismo accedió al pedido el pasado 29 de agosto y el ACNUDH informó ayer que el Representante Regional mantuvo reuniones en ese sentido el 31 de agosto y el 1° de septiembre en Buenos Aires.

El comunicado del organismo con sede en Santiago de Chile recordó que el pasado 7 de agosto el Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado tomar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”. Además, remarcó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de Santiago Maldonado” y reclamó al régimen “otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos ocurridos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario