martes, 5 de septiembre de 2017

Liberan a los detenidos de la Tupac en Mendoza: “La imputación por asociación ilícita quedó sepultada”

LA OCTAVA CÁMARA DEL CRIMEN ORDENÓ LA LIBERTAD DE NÉLIDA ROJAS Y LOS OTROS CUATRO ACUSADOS EN LA CAUSA POR PRESUNTA ASOCIACIÓN ILÍCITA. EL ABOGADO DE ROJAS SOSTUVO QUE EL FALLO “DICE QUE HA SIDO UNA IMPUTACIÓN ABSOLUTAMENTE ARBITRARIA HECHA PARA JUSTIFICAR LAS DETENCIONES”.

La Justicia mendocina ordenó ayer liberar a Nélida Rojas, líder de la Tupac Amaru en Mendoza, a su esposo Ramón Martínez, a sus tres hijos, Carla, Leonela y Federico y a su nuera, Fanny Villegas. 

Todos habían sido arrestados en marzo, aunque Rojas ya contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria desde junio debido a problemas de salud.

“El fallo fue muy duro, en el sentido que califica la actuación del Ministerio Publico Fiscal como arbitraria, discrecional, violatoria del principio de objetividad y de diversos derechos de raigambre constitucional al manipular figuras penales como la asociación ilícita, sobre la cual no hay un solo elemento de prueba”, expresaron los abogados de la Tupac en un comunicado.

El abogado Alfredo Guevara explicó que “el fallo es durísimo en contra de la fiscalía” por la acusación de asociación ilícita. “Dice que ha sido una imputación absolutamente arbitraria hecha para justificar las detenciones”, agregó.

Esa carátula, junto a la de extorsiones y coacciones, había sido la elegida por la fiscal Gabriela Cháves para criminalizar prácticas habituales de la Tupac como la participación de los militantes en marchas y asambleas, o las tareas que realizan en programas de autoconstrucción de viviendas.

“La imputación por asociación ilícita quedó sepultada”, definió ahora Guevara al celebrar el fallo de la Cámara. El fallo también afirma que no se verifica ningún elemento para acreditar los delitos de extorsión, coacción y estafa.

Alfredo Guevara, abogado de Nélida Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario