miércoles, 6 de septiembre de 2017

La lección de los estudiantes del La Salle de Florida: "Reclamar por un desaparecido no es 'adoctrinar'"

ALUMNOS DEL INSTITUTO LA SALLE DE LA LOCALIDAD DE FLORIDA MANIFESTARON SU DERECHO A ACCEDER A LA INFORMACIÓN Y CONSTRUIR SU OPINIÓN LIBREMENTE, LUEGO DE QUE ALGUNOS PADRES SE QUEJARAN POR UN COMUNICADO QUE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA HABÍA HECHO PÚBLICO PARA ADHERIR AL RECLAMO DE APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.

“Reclamar sobre un desaparecido no es 'adoctrinar'”, afirmó el centro de estudiantes del Instituto La Salle de Florida, en el norte del conurbano. Así, los jóvenes manifestaron su derecho a acceder a la información y construir su opinión libremente, luego de que algunos padres se quejaran por un comunicado que la dirección de la escuela había hecho público para adherir al reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto tras la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen. 

“Formar es informar. Sí al debate y al libre pensamiento en las aulas", sostuvieron los estudiantes y subrayaron que "apoyamos a nuestros educadores, personas comprometidas con la realidad social. No somos militantes partidarios, exigimos ser informados libremente".

"La información no es proselitismo”, enseñaron los jóvenes a los integrantes de la comunidad educativa que expresaron quejas por el reclamo de aparición con vida del joven, al igual que la semana pasada lo hicieron funcionarios de la alianza de derecha Cambiemos cuando el sindicato CTERA llevó el debate a las aulas. 

El texto publicado por la institución convocaba a hacerse eco "de hombres y mujeres de buena voluntad que sensibilizados por la desaparición de Santiago Maldonado quieren decir ‘Nunca Más’ y pedir por su aparición con vida” y agregaba que “hoy nos resuena la pregunta de Dios a Caín '¿Dónde está tu hermano?' (Genesis 4,9) y también nos conmueve la respuesta de Caín a Dios '¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano?' (Genesis 4,9)”.

A pesar de los argumentos bíblicos, padres y madres de la comunidad educativa del colegio levantaron sus quejas contra el texto publicado por la institución de la misma manera que se reflejó el miércoles pasado en varias escuelas a partir de la campaña lanzada por los docentes de CTERA para hablar de la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

Entonces, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; su colega porteña, Soledad Acuña, y el secretario de Desechos Humanos, Claudio Avruj, rechazaron la iniciativa y denostraron a los docentes que "politizaron" el tema. Además, desde el régimen macrifascista se impulsó una campaña bajo el hashtag #ConMisHijosNo.

“Esa campaña tiene el mismo tono y mecánica que la que lanzaron cuando los docentes reclamamos por mejoras salariales. Fue pensada desde el Gobierno y fomentada por las corporaciones, que están furiosas porque en las aulas proponemos una versión de los hechos diferente que Santiago está perdido, que es lo que quieren instalar está perdido”, había advertido Roberto Baradel, titular de SUTEBA, el sindicato docente bonaerense de CTERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario