viernes, 8 de septiembre de 2017

A pesar de la oposición de los vecinos, la Legisaltura porteña aprobó la venta de terrenos para crear un Catalinas II

EN PRIMERA LECTURA, EL LEGISLATIVO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES APROBÓ LA VENTA Y REZONIFICACIÓN DE 27 MIL METROS CUADRADOS DE TERRENOS EN LA BOCA.

La Legislatura porteña dio luz verde a la primera lectura del proyecto para crear un polo de 27 mil metros cuadrados de oficinas top en Catalinas Sur. La iniciativa también incluye la creación de espacios públicos parquizados para los vecinos.

Al tratarse de un convenio por el cuál la Nación cede los terrenos a la Ciudad, el oficialismo consideró que eran necesarios 31 votos y no 40 como sucede con los cambios de zonificación. En poco tiempo se realizará una audiencia pública y luego habrá una segunda votación que será definitiva.

El polígono que saldrá al mercado está delimitado por las avenidas Brasil, Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto, Arnaldo D´Espósito y el deslinde con un club de tenis, donde se abrirá una nueva calle.

El convenio fue aprobado con los votos del interbloque oficialista que incluye al PRO, a la Coalición Cínica y a Confianza Pública. El kirchnerismo y los partidos de izquierda rechazaron la normativa, mientras que los legisladores que responden a Lousteau y el PJ se abstuvo.

La zona será dividida en dos fracciones (una de 1,6 hectáreas y otra de 1,2 hectáreas) ya que por el medio pasan vías ferroviarias, haciendo de divisoria. Ambas partes se venderán para emprendimientos inmobiliarios en el 35 por ciento de su suelo, mientras el 65 por ciento restante será de propiedad de la ciudad de Buenos Aires y de uso público.

Según dispone el convenio con Nación de la ganancia obtenida por la venta de los terrenos, luego de diversas deducciones, la CABA recibirá hasta 20 millones de dólares de lo que haya obtenido "mayor valor". Si quedan excedentes corresponderán a la Agencia de Bienes del Estado.

A pesar de que La Boca y San Telmo están pegados a Puerto Madero, los estacionamientos ubicados a lo largo de Ingeniero Huergo aún separan al último barrio porteño del resto de la ciudad. La traza del Paseo del Bajo derribará ese muro.

El régimen fascista porteño mudó la mayor parte de sus ministerios al edificio que funcionó como la fábrica de Canale, frente al Parque Lezama y comenzó a darle un importante impulso a la zona de La Boca, Barracas y Parque Patricios.

El Banco Santander está por terminar su modernísima sede central en Juan de Garay y Paseo Colón, a menos de cien metros de lo que se convertirá en "Catalinas III". El lote de 4200 metros cuadrados de superficie albergará una sucursal bancaria y las áreas de soporte y financieras del banco. El diseño está a cargo del estudio Urgell-Penedo-Urgell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario