sábado, 9 de septiembre de 2017

Se inició el rastrillaje en el Río Chubut, ordenado por la Justicia en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado

LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA INICIÓ AYER UN RASTRILLAJE SOBRE LAS MÁRGENES DEL RÍO CHUBUT POR ORDEN DEL JUEZ FEDERAL DE ESQUEL, GUIDO OTRANTO, EN EL MARCO DE LA BÚSQUEDA DEL JOVEN DESAPARECIDO SANTIAGO MALDONADO.

El operativo se lleva a cabo en un área rural, a lo largo de 800 kilómetros y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen, donde el 1º de agosto pasado se realizó un operativo de Gendarmería tras el cual desapareció Santiago Maldonado.

La primera jornada del rastrillaje, que se extendió hasta las primeras horas de la tarde, incluyó según fuentes de la comunidad mapuche "campos de Benetton".

Según las declaraciones de algunos mapuche que estuvieron presentes durante el operativo de Gendarmería de esa jornada, el joven habría escapado hasta el borde del río, pero no se animó a cruzar y por eso llegó a ser detenido por los uniformados.

Esta versión que ubica al artesano en esa zona el día que Gendarmería despejó el corte que los mapuche mantenían sobre la ruta 40 también es respaldado por los abogados de la familia de Maldonado.

Con el rastrillaje, el juez Otranto busca descartar la posibilidad de que el cuerpo del joven de 28 años esté en ese curso de agua que se extiende a lo ancho de la provincia de Chubut.

La idea, según trascendió, es despejar una hipótesis alternativa pero similar a la que se desprende del testimonio de la comunidad mapuche: que Maldonado pueda haber sido herido en el enfrentamiento con Gendarmería y abandonado allí.

Del rastrillaje participan helicópteros de la Policía Federal y buzos de Prefectura que buscarán posibles rastros del joven platense a lo largo de los 800 kilómetros que tiene el río.

Al dictar la orden para esta búsqueda, el magistrado aclaró que los agentes que participen -que son alrededor de cien- no podrán ingresar al territorio de la comunidad Pu Lof.

Si bien no existen todavía elementos probatorios definitivos sobre ninguna de las hipótesis en danza, la carátula de la causa sigue siendo "desaparición forzada de persona", razón por la cual la Gendarmería está bajo investigación.

Por ese motivo, en paralelo al rastrillaje, los investigadores esperan los resultados peritajes que realiza la división criminalística de la Policía Federal en los móviles y escuadrones de la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario