viernes, 8 de septiembre de 2017

La intervención de la ONU en el caso de la desaparición forzada de de Santiago Maldonado enfrenta a Bullrich Luro Pueyrredón y Garavano

EL MINISTRO DE JUSTICIA QUIERE ABRIR LA INVESTIGACIÓN, PERO LA BORRACHA HIJA DE PUTA SE NIEGA PORQUE TEME QUE EL CELS LE EMBARRE LA CANCHA.

El caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado puso en evidencia una interna latente en el Gabinete de la alianza de derecha Cambiemos entre el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien acepta abrir la investigación a la ONU, y su beoda par de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, que se niega y sigue con una defensa a ultranza a la Gendarmería.

La posición de Garavano fue clara durante la reunión que mantuvo hace una semana con Amerigo Incalcaterra, el enviado de Naciones Unidas para seguir de cerca la investigación por la desaparición del joven, de la que también participó la abogada de la familia Maldonado, Victoria Heredia.

El ministro de Justicia admite que quiere abrir la investigación, mientras que Bullrich Luro Pueyrredón presiona para que esto no suceda. También tiene peso la posición del secretario de derechos humanos, Claudio Avruj, a quien señalan en línea con "la Piba": sin "predisposición" a que la ONU intervenga en el tema.

Según fuentes de la Rosada, Avruj quiere "cerrar la posibilidad" con excusas "formales y burocráticas". De acuerdo a esta versión, Bullrich Luro Pueyrredón y el secretario de Derechos Humanos se oponen a que intervenga Naciones Unidas porque eso le daría acceso al CELS y temen un "uso político" de la causa a través de Horacio Verbitsky. 

"Creen que se va a meter el CELS para sacar información de la causa y para embarrar la cancha", dijo en off una fuente del régimen macrifascista. En ese sentido, dicen que hay que "evitar" que desde el Centro de Estudios Legales y Sociales y la defensa de la familia se ponga "presión" sobre la comisión, con "fines políticos"

Esta visión contrasta con la que sostiene el equipo de Garavano, que enfatiza que sea cual fuere el final del caso, lo mejor es que esté avalado por una comisión internacional.

Fuentes del gabinete reconocen como "racional" la preocupación de la ex montonera y entregadora de compañeros y aclaran que pese a la postura personal de Garavano se debe llegar a una "decisión conjunta" del Gabinete para darle acceso a esta comisión. Desde los organismos, en tanto, creen que en el régimen predomina la "posición de Avruj", de dilatar el tema. También aseguran que es un "mito" el supuesto control que podría tener el CELS sobre la comisión de la ONU. 

El debate central sería entorno a la "letra chica" del trato con la ONU, para ver cuál podría ser el alcance de esta comisión. Como explican, las condiciones dependerán de la "voluntad política". Quienes defienden la intervención resaltan que puede ser esencial la cooperación de expertos internacionales en la búsqueda de desaparición forzada de personas y ponen como ejemplo el caso de México con los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrerro.

En el régimen admiten que todavía no hay una "decisión tomada" sobre la posibilidad de aceptar la comisión, aunque dicen que el eje de la causa "penduló" en las últimas horas y las miradas no están concentradas en este tema. De hecho, el propio Avruj viajó a Esquel para "facilitarle" al juez federal Guido Otranto herramientas que permitan dilucidar qué sucedió con Santiago.

Pero la presión de los organismos sobre el régimen para que se abra la investigación está. Indican que la Justicia está investigando a la Gendarmería desde hace semanas pero la causa no avanza y ya hubo un primer testimonio oficial que imputa al personal de la fuerza. 

Desde el CELS remarcaron que sería positivo recibir "cooperación" externa, además de que resulta fundamental que el régimen realmente "aporte información" y comience a tomar medidas claras respecto a la hipótesis principal que se maneja por estas horas, que es la responsabilidad de Gendarmería. "Debe tomar acciones como el pase a disponibilidad de responsables del operativo, algo que todavía no sucedió", explicaron. 

En este contexto, Garavano suma muestras que lo distancian de Bullrich Luro Pueyrredón. Ayer a la mañana aseguró en declaraciones televisivas que no pone "las manos en el fuego por nadie" -indagado sobre el accionar de la Gendarmería- y afirmó que están "abiertos a cualquier posibilidad" ante la tarea de la justicia, que es "investigar a todos" (ver nota aparte en esta misma edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario