jueves, 7 de septiembre de 2017

Verbitsky y la desaparición forzada de Santiago Maldonado: "El Gobierno no podría haber actuado peor"

EL PRESIDENTE DEL CELS SEÑALÓ QUE “RECIÉN AYER (POR EL MARTES) TOMARON CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN Y EMPEZARON A HACER ALGUNAS COSAS QUE DEBERÍAN HABER HECHO DESDE EL PRIMER DÍA”. ASIMISMO, DIJO QUE "ESPERARON QUE EL TEMA SE DILUYERA, SEMBRARON PISTAS FALSAS, DESVIARON LA ATENCIÓN DE LOS HECHOS CON INVENTOS QUE DIFUNDIERON GRACIAS A LA PRENSA CANALLA QUE LES RESPONDE”.

Tras el cambio de relato por parte del régimen macrifascista sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, condenó la forma en que reaccionaron los funcionarios y consideró que “no podrían haber actuado peor”

“Recién ayer (por antes de ayer) tomaron conciencia de la gravedad de la situación y empezaron a hacer algunas cosas que deberían haber hecho desde el primer día”, opinó ante la tardía admisión por parte del oficialismo de que “la hipótesis más fuerte apunta” a la participación de Gendarmería.

Para Verbitsky, en el régimen recién ahora “tomaron conciencia” de la gravedad de la situación, o “se asustaron” por las consecuencias políticas que el manejo del caso puede suponer a los ojos de la sociedad. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estuvo ayer en Esquel a pedido del Mugrizio Macri (ver nota aparte en esta misma edición) después del impacto internacional que generó la desaparición del joven y las encuestas que registraron que el reclamo por su aparición se instaló con fuerza entre los argentinos. 

"Esperaron que el tema se diluyera, sembraron pistas falsas, desviaron la atención de los hechos con inventos que difundieron gracias a la prensa canalla que les responde”, insistió el presidente del CELS en declaraciones radiales y dijo que cree que el oficialismo tomó conciencia de que “era un camino cerrado”, que los estaba llevando “a un callejón sin salida, peligrosísimo para el país” y para ellos mismos. 

Ayer por la mañana había sido el mismo Avruj el que confirmó que “se tiene que verificar si Gendarmería es la responsable o no”, después de que un estudio de ADN echara por tierra la versión de que Maldonado había sido herido o muerto durante un ataque a un puesto de vigilancia de la estancia El Maiten, y ante las declaraciones de nuevos testigos que aseguraron que a Santiago se lo llevó Gendarmería.

Verbitsky destacó que, al contrario a lo que esgrimió ayer el diputado de la alianza de derecha Cambiemos Luis Petri, el régimen “tiene una posibilidad de actuar sobre las fuerzas de seguridad que no depende en absoluto del juez y que ya lo hizo en otros casos, como en la tragedia de Time Warp"

“Lo que pasa es que ellos quieren seguir respaldando a la Gendarmería porque sienten que la necesitan como la fuerza principal de seguridad para una cantidad de temas que ellos creen prioritarios”, agregó e incluyó entre ellos a “la relación con las comunidades originarias en el sur y la fantasmagórica RAM”

"Siguen insistiendo por el camino del negacionismo, tanto respecto del pasado como del presente. Ellos creen que se puede avanzar con una posición negacionista respecto de los hechos históricos y creen que se puede ningunear o menospreciar un problema de derechos humanos tan grave como la desaparición de una persona en el presente, y se equivocan. Y cuando ven la respuesta de la sociedad no saben qué hacer, se desconciertan, se contradicen, se pelean entre ellos", concluyó el titular del CELS y adelantó que con el levantamiento del secreto de sumario, pedirán que se aclaren las “incongruencias de la causa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario