jueves, 7 de septiembre de 2017

Avruj viajó a Esquel y tras reunirse con el juez Otranto dijo que “no existe encubrimiento”

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS MANTUVO UNA REUNIÓN CON EL JUEZ FEDERAL GUIDO OTRANTO, QUE TIENE A CARGO LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO. TRAS EL ENCUENTRO, EL FUNCIONARIO ADMITIÓ QUE “LA HIPÓTESIS MÁS FUERTE APUNTA A LA GENDARMERÍA”, PERO ACLARÓ QUE “ESO SE TIENE QUE VERIFICAR”.

En el marco del giro dado por el régimen macrifascista respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estuvo ayer en Esquel reunido con el juez federal Guido Otranto. "La hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería, pero eso se tiene que verificar, si realmente es responsable o no, por esto tenemos que trabajar en todas las hipótesis", admitió Avruj y agregó que "en la hipótesis que hay en el informe de la fiscal (Silvia Avila) no hay ninguna prueba cierta o pista concreta que involucre a la Gendarmería".

“No existe encubrimiento de parte del Gobierno nacional en la desaparición de Santiago. Responderemos a los requerimientos de la justicia y vamos a colaborar porque somos auxiliares de ella", señaló el sorete en declaraciones a la prensa, en respuesta a la decisión del fiscal Federico Delgado de iniciar una investigación sobre si el Poder Ejecutivo y la Gendarmería Nacional tuvieron alguna responsabilidad en ese hecho (ver nota aparte en esta misma edición).

El funcionario viajó al sur recién 36 días después de la desaparición de Maldonado y como parte de la nueva estrategia del macrifascismo frente al impacto del caso: dejar de lado la defensa total de la Gendarmería, admitir “todas las hipótesis” y mostrarse colaborativo con la Justicia.

Avruj dijo que el juez Otranto le transmitió que la Justicia trabaja en "varias hipótesis" sobre el hecho y reiteró que los familiares del joven desistieron de reunirse con los funcionarios del régimen que llegaron ayer a Esquel. 

“La familia de Maldonado por ahora no quieren reunirse con nosotros y se disculparon por ello. De todos modos, vamos a seguir aportando toda nuestra colaboración. Esperamos que en las próximas horas se reúnan más testigos a la causa para que sepamos qué pasó”, apuntó el secretario de Derechos Humanos, quien ayer mismo, por la tarde regresó a Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario