viernes, 8 de septiembre de 2017

Se estaría demorando la Revolución de la Alegría: la conflictividad social creció un 7% en agosto y hubo cerca de 15 cortes por día

SEGÚN UN NUEVO INFORME, DURANTE EL MES DE AGOSTO SE REGISTRÓ UN INCREMENTO DEL 7% EN LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL DE LA ARGENTINA CON RESPECTO A JULIO, AUNQUE TAMBIÉN SE DESTACA QUE LAS SITUACIÓN TIENDE A LA BAJA SI SE TIENEN EN CUENTA LOS DATOS DE AÑOS ANTERIORES. LA DESAPARICIÓN FORZADA DEL JOVEN SANTIAGO MALDONADO Y LOS CHISPAZOS ENTRE LA CGT Y EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, FUERON ALGUNOS DE LOS FACTORES QUE PROPICIARON CORTES DE CALLE Y DIVERSAS MOVILIZACIONES DURANTE EL ÚLTIMOS MES.

El estudio titulado "La creciente politización de las calles" fue realizado por la consultora Diagnóstico Político y arroja que, si se comparan los piquetes, cortes y marchas del mes de agosto de este año hubo una baja del 23% en comparación con el mismo período del año 2016, similar a lo que ocurre con el 2015 y 2014, aunque se destaca que aquel fue el año récord en este tipo de hechos políticos.

Sin embargo, la comparativa intermensual demuestra que en agosto se registraron un total de 468 piquetes, apenas más de 15 por día, lo que significa una suba del 7% respecto a julio, cuando hubo 437 cortes.

De este modo, el análisis establece una baja sustancial en cuanto al nivel de conflictividad social plasmado en cortes de calle y piquetes, que encuentra una tendencia a la baja si se lo compara con los últimos dos años del gobierno kirchnerista. Sin embargo, el estudio destaca que existe una sensación generalizada que parece contrariar los datos estadísticos. 

Diagnóstico Político asegura que esto se debe a que, si bien las movilizaciones son menos que en años anteriores, estas están cada vez más politizadas por sectores diversos que encuentran distintos métodos para llevar adelante sus reclamos, algunas veces violentos. Esto lleva a que la opinión pública se haga mayor eco de aquellos en los que se suceden desmanes, lo que genera efectos en la percepción ciudadana. 

Si bien se destaca el caso Maldonado como uno de los principales causantes del incremento en la conflictividad social durante agosto, la consultora advierte que este hecho se suma a un proceso que comenzó en el año 2016 cuando comenzaron a distinguirse con claridad las consignas y actores que participan en cada movilización.

Por eso durante 2015, último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las agrupaciones políticas con mayor grado de politización e identificación realizaron el 56% de los cortes, cifra que asciende a 66% en 2016, en los primeros doce meses de gestión de Mugrizio Macri. Así y teniendo en cuenta los últimos dos meses del 2017, el promedio redondea en el 70%.

Por último, el análisis concluye que "con el cambio de signo político producido en diciembre de 2015, se está dando un predecible cambio en la actitud y el accionar de muchos actores que, por obvias motivaciones políticas, encuentran en una de las manifestaciones más reprochables y perjudiciales para el desarrollo del país -la cultura del piquete-, una vía para la consecución de sus objetivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario