sábado, 20 de diciembre de 2014

Adjudicaron las obras del complejo Chihuido I a un grupo argentino-español con financiamiento ruso

Un consorció de empresas argentino-español se adjudicó la obras para la construcción del complejo hidroeléctrico Chihuido I, que demandará una inversión de mas de 1.840 millones de dólares, y que será financiada en un 85 por ciento por el Estado ruso.


El anuncio fue realizado ayer a la tarde por los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, durante un encuentro celebrado en el Microcine del Palacio de Hacienda.

"Esta es una obra que forma parte de un plan de inversiones en el sector hídrico, son más de 15 obras. Dos de ellas son de riego y el resto son represas hidroeléctricas. Una ya está adjudicada y a punto de iniciación, las represas (Néstor) Kirchner y (Jorge) Cepernic (en Santa Cruz) y ésta que hoy se está adjudicando”, dijo De Vido Durante el anuncio.

El complejo El Chiuhido I, que contará con una represa y una central hidroeléctrica, se erigirá sobre el río Neuquén y tendrá un plazo de ejecución de cinco años.

La central generará alrededor de 637 megavatios hora una vez concluidas las obras, que permitirán además regular las crecidas del río y abastecer agua a la región con agua para consumo, riego y uso industrial.

Este desarrollo “también es una manera de generar competividad para la región”, destacó Kicillof y agregó que "nada de esto es obra de la casualidad; es realmente producto de la decisión política de nuestra Presidenta y de un Estado que trabaja incansablemente para generar estos avances”.

En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Energía, Mariana Mantranga; y el secretario de Obras Públicas, José López.

El consorcio que se adjudicó la obras está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.

Kicillof criticó lo que él denominó “operaciones de prensa" en las que se sostenía que "no iba a haber financiamiento de parte de Rusia” debido a la crisis del petróleo, y coincidió con De Vido en que esto “demuestra que hay inversiones para Argentina”.

El préstamo de unos 1.500 millones de dólares que hará la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa es a 20 años, con 66 meses de gracias a una tasa fija anual del 6,5% con amortización del capital semestral, más comisiones.

La firma adjudicataria tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento multipropósito Chihuido I y al cabo de 15 años de concesión, el complejo pasará al Estado neuquino.

Según un comunicado del Ministerio de Planificación Federal, la firma adjudicataria tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento hidroeléctrico.

Chihuido I contará con 4 turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 Gwh.

El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica.

La semana pasada, el presidente de la empresa Emhidro SEP (Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén), Elías Sapag, destacó a la prensa que Chihuido I "es la primera gran obra hidroeléctrica en 30 años no sólo para Neuquén sino para el país".

Se espera que la construcción del complejo sobre el río Neuquén demande unos 2.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos. La idea de la realización de esta obra se remonta a 1960 bajo la órbita de la estatal Agua y Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario