jueves, 18 de diciembre de 2014

La Presidenta celebró y calificó de "inteligente" la liberación de presos cubanos por parte de EEUU

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró ayer y calificó de "inteligente" la liberación de tres presos cubanos dispuesta por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en lo que parece ser un giro en la política de ese país frente al bloqueo comercial impuesto al gobierno de la isla hace 53 años.


Cristina, a través de su cuenta oficial de Twitter, y bajo el título "Cuba – USA: una decisión para quedar en la historia", afirmó que "cuando hay un pueblo con voluntad y dirigentes que los conducen, más tarde o temprano tienen su dignidad y llegan a sus objetivos".

"Es un día maravilloso, en el que han sido liberados los tres presos cubanos y donde la hermana república de Cuba ha sido reconocida en su historia y en su dignidad, y también una decisión inteligente de parte del Presidente Barack Obama", expresó la jefa de Estado e insistió en que lo dispuesto por Obama es "una decisión para quedar en la historia" y valoró "la voluntad de un pequeño gran país que soportó 53 años de aislamiento y bloqueo estando a tan solo 90 millas del país más poderoso del mundo".

"No sé que dirán algunos que nos critican a nosotros por presuntos amigos de Cuba -reflexionó Cristina-, pero lo cierto es que hoy Cuba está testimoniando que cuando hay un pueblo con voluntad y dirigentes que los conducen, más tarde o temprano tienen su dignidad y llegan a sus objetivos".

La Presidenta también apuntó que "el Papa Francisco tuvo un papel muy importante en este resultado que hoy celebramos no sólo los latinoamericanos" y agregó que "esto lo tiene que celebrar el mundo porque cuando se instaura el diálogo es un triunfo de todos los pueblos del mundo".

Asimismo, reafirmó que "realmente estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como miembros y ciudadanos del mundo y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que sinceramente pensábamos que nunca se iba a ver".

"Qué bueno que haya sido durante una Cumbre del Mercosur", enfatizó finalmente Cristina, al mencionar la reunión de ayer del bloque regional en Paraná, Entre Ríos, junto a mandatarios latinoamericanos, quienes también recibieron con beneplácito el giro de los Estados Unidos en su relación con el gobierno cubano.

Argentina felicitó a Cuba y EEUU por la "normalización" de las relaciones

El gobierno argentino expresó ayer su satisfacción y felicitó a los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de los Estados Unidos, por iniciar “una nueva e histórica etapa que, en base al respeto a la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos, permitirá restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países interrumpidas unilateralmente” por el gobierno estadounidense desde 1961.

Asimismo, el Estado argentino celebró la decisión de los gobiernos de ambos países de sostener un diálogo de “alto nivel que permitirá resolver todas las cuestiones pendientes en un marco de igualdad y respeto mutuo”, según señala un comunicado difundido por la Cancillería.

“Los hechos de hoy (por ayer) cierran el último capítulo de la denominada Guerra Fría y muestran la inutilidad de otras actuales guerras frías que en lo financiero, social y político son generadas por actores gubernamentales y no gubernamentales impidiendo el ejercicio de los actos soberanos de nuestras naciones”, sostiene el mismo texto.

La Argentina manifestó también “la necesidad del levantamiento inmediato del injusto e ilegal bloqueo que sufre la sociedad cubana”.

Además, el gobierno nacional hizo un llamamiento para que “nunca más un pueblo sea sometido por otra nación al sufrimiento y el hostigamiento para imponerle sus intereses geopolíticos o por sus propias políticas domésticas”.

Sobre la gestión del Papa Francisco en esta “normalización”, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó “la valerosa contribución” del Sumo Pontífice para “derribar nuevos muros en beneficio de los pueblos, el diálogo y la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario