miércoles, 17 de diciembre de 2014

"Pepe" Mujica teme que Clarín se adueñe de la prensa en Uruguay

"No quiero que Clarín, O`Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones", disparó el mandatario. Ley de Medios a la uruguaya.


El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se refirió a la influencia de los medios de comunicación y específicamente a la posible llegada a su país de grupos extranjeros. En ese sentido, se mostró proclive a mantener a los medios locales lejos de grupos extranjeros como Clarín y O'Globo o el empresario mexicano Carlos Slim, que puedan propiciar prácticas monopólicas, en momentos en que el país debate un proyecto de ley de comunicaciones.

La normativa, que será abordada por la Cámara alta y la semana próxima por la Cámara baja, busca debilitar la centralización de los medios, así como impulsar la magra presencia de producción nacional y controlar las transmisiones de noticias sobre seguridad pública.

"Parece que cualquier cosa que sea regular es un pecado mortal; yo pienso exactamente al revés", dijo el mandatario respecto a las críticas del empresariado y la oposición.

"Los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando (...) Yo no quiero que (el grupo argentino) Clarín, (el brasileño) O'Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay", subrayó Mujica en entrevista con una radio uruguaya.

El mandatario, que no está de acuerdo con que hoy sean contadas familias las que estén al frente de diversos medios de forma simultánea, dijo que "está bien que hay que tener libertad de prensa, pero lo que no hay que tener es el monopolio".

El tratamiento en el Congreso de la normativa estuvo a punto de naufragar en medio de la campaña electoral, en la que Tabaré Vázquez resultó electo presidente tras un balotaje el último domingo de noviembre.

No se descarta que la aprobación en el Senado contenga modificaciones, lo que prolongaría el proceso legislativo dejando la aprobación definitiva para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario