martes, 16 de diciembre de 2014

Los precios minoristas registraron un avance de 1,1% durante noviembre

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en noviembre un avance de 1,1%, impulsado por los rubros relacionados con la alimentación, indumentaria, transporte y telecomunicaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El organismo dio cuenta además que el Índice de Precios Mayoristas avanzó en noviembre 0,9% y el Costo de la Construcción, 0,7%.

De esta manera, cuando falta computar el mes en curso, los precios minoristas acumulan un alza del 22,7%, los mayoristas el 27,1%, y el costo de la construcción, 31,4%.

La suba de precios minoristas estuvo impulsada por un alza del 1,2% en Alimentos y Bebidas; del 1,5% en Atención Médica y Gastos para la Salud; y del 1,4% tanto en Indumentaria, como en Transporte y Telecomunicaciones. En Alimentos y Bebidas se destacaron las subas del 4,4% en Frutas Frescas, y del 2,8% en Verduras, acompañadas por alzas del 1,3% en Lácteos y Aceites, y del 2,2% en Agua Envasada.

Según el informe del INDEC, junto a este incremento, se anotó un alza en Indumentaria del 1,4% en promedio, entre ellos el 1,5% en la Ropa Interior, y del 2,2% en Calzado. En tanto, la Atención Médica avanzó en promedio del 1,5% con alza del 2,6% en Servicios para la Salud, y del 3,1 en Sistema de Salud y servicios auxiliares.

Asimismo, la dependencia oficial precisó que el Índice de Precios Mayorista aumentó 0,9% durante noviembre, impulsados por el incremento del 1,2% en Productos Primarios, del 0,9% en Manufacturados, y del 0,4% en los Importados.

El precio del Petróleo aumentó el 1,1%, los Pesqueros 1,8; los productos Minerales no metálicos el 1,7% , y los Agropecuarios 1,1 % entre otros. En tanto, el costo de la Construcción avanzó el 0,7%, por el alza del 1,6% en Materiales, del 1,1% en Gastos Generales, mientras que el costo de la mano de obra se mantuvo sin cambios.

En lo que va del año, este sector presentó un incremento del 27,3% en la Mano de Obra, del 33,6% en los Gastos Generales, y del 41% en Materiales.

El costo del metro cuadrado para una vivienda multifamiliar alcanzó en noviembre a 5.317,30 pesos, un 35% por sobre el precio de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario