miércoles, 17 de diciembre de 2014

Diputados aprobó la elección directa de miembros del Parlasur y convirtió en ley el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial y el proyecto Argentina Digital

La Cámara de Diputados aprobó ayer la elección directa de los miembros del Parlasur y ahora deberá aprobarla el Senado. También transformó en ley el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial y -pasada la medianoche- el proyecto Argentina Digital.


La Cámara de Diputados aprobó ayer a la tarde y envió al Senado el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre de 2015.

La inicitiva consiguió 140 votos a favor, del oficialismo y sus aliados; 72 en contra, de la mayoría del arco opositor y 18 abstenciones, de los diputados del Frente Rejuntador.

Alineados con Clarín, la principal objeción de la oposición es que los legisladores que representen al país en el Mercosur gozarán de los mismos fueros que un legislador nacional. El pasquín envuelve huevos viene insistiendo con que el oficialismo busca que Cristina tenga fueros una vez finalizado su mandato como Presidenta.

Además, cuestionan que esos comicios se realicen junto con los presidenciales, porque podría ser capitalizado por el Frente para la Victoria en caso de que la candidata sea Cristina Kirchner y su nombre aparezca en la boleta junto a los demás candidatos. Por ese motivo, los bloques del PRO, del massiclarinismo y de laalianza FAUNEN habían intentado formar una lista de unidad para el Parlasur, que terminó por naufragar.

Por otra parte y tras un breve debate en la que los representantes de los diferentes bloques expusieron sus posturas en relación a la entrada en vigencia, el proyecto obtuvo en la votación 130 respaldos y 93 rechazos.

Respaldaron el proyecto los diputados del Frente para la Victoria y sus habituales aliados, en tanto que los representantes del arco opositor lo hicieron por la negativa.

El nuevo Código Civil y Comercial, aprobado el pasado 1º de octubre, contiene 2.671 artículos, uno de los cuales disponía que su puesta en vigencia iba a ser el 1º de enero de 2016.

Justamente, la cantidad de artículos y lo que entienden como el desconocimiento de la gente sobre el contenido de los mismos, fue el argumento principal que esgrimieron los opositores para justificar sus rechazos al proyecto.

La iniciativa que ayer se convirtió en ley fue elaborada por los senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto -jefe de bloque- y Aníbal Fernández.

Finalmente, pasada la medianoche, Diputados también transformó en ley el proyecto Argentina Digital, aprobándolo en general por 131 contra 97 votos el proyecto de Argentina Digital.

La iniciativa -que apunta a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones, en condiciones sociales equitativas- se aprobó con el respaldo del Frente para la Victoria, el Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino y otras bancadas menores, mientras que los radicales, el massismo, el macrismo, el socialismo, Unidad Popular, y el Frente de Trabajadores de Izquierda lo hicieron en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario