martes, 16 de diciembre de 2014

Otra medida polémica de la Justicia: procesaron a dos fiscales antilavado

Carlos Gonella y Gabriel Orsi, de la Procelac, están acusados por presuntas irregularidades en una causa que tramita el juez federal Sebastián Casanello.


Carlos Gonella, titular de la Proselac y uno de los fiscales procesados
Los fiscales Carlos Gonella y Gabriel Orsi, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), fueron procesados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8.

El avance de la causa se da en el marco de una escalada judicial contra funcionarios del Ejecutivo. Ahora, se procesó a los fiscales acusados por presuntas irregularidades en una causa vinculada al empresario Lázaro Báez que tramita ante el juez federal Sebastián Casanello.

"La demora en el diligenciamiento de un oficio que proporcionaría aparece como un elemento más que permite afirmar que el perjuicio que ocasionó el actuar de estos fiscales fue deliberado", sostuvo el juez en una extensa resolución.

Gonella calificó su procesamiento como una medida "arbitraria" y "preanunciada"


"Hay poco margen para no pensar que es una decisión arbitraria. Todavía no leímos los fundamentos, pero hay cuatro testimonios de funcionarios de la fiscalía que desmienten todo", dijo Gonella.

Para el fiscal, el procesamiento "fue preanunciado" en los diarios La Nazión y Perfil, lo que "denota que hay un sector que deja ver cómo juega políticamente con estas causas".

Gonella recalcó además que los testimonios de los 4 funcionarios judiciales "dejaron en claro que no recibieron ninguna directiva de mi parte para restringir o excluir de la investigación a Báez".

Por otra parte, el fiscal destacó el respaldo recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el discurso que pronunció en el acto que se realizó el sábado en la Casa de Gobierno con motivo del día de la democracia. "Que la máxima autoridad nacional haga esta referencia y otorgue este nivel de respaldo hacia quienes nos dedicamos a investigar es un motivo de orgullo", dijo en tal sentido.

En tanto, consideró que "ahora, como nunca antes, el sistema judicial exhibe contradicciones entre dos visiones: una justicia corporativa que queda siempre en pocas manos, y un modelo de justicia entendida como servicio público que es la línea del ministerio público y la Procuradora general".

El fiscal se considera "objeto de una persecución", que "excede el análisis jurídico" y consideró que "no es casual que se firmen estas resoluciones y se preanuncien en los medios de comunicación".

Dijo además que estas situaciones tienen que ver con "un mar de fondo" que es el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que plantea una "redistribución de roles en la justicia, lo que genera tensiones en el sistema judicial que ahora, como nunca antes se hacen visibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario