sábado, 20 de diciembre de 2014

La UCR porteña pidió a la justicia que declare inconstitucional la reglamentación del voto electrónico

El planteo se fundamenta en que el decerto que estableció el voto no fue ratificado por los 2/3 de la Legislatura, tal como exige la Constitución de la Ciudad en materia electoral.


El radicalismo porteño presentó ayer una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, reclamando la incostitucionalidad del decreto firmado por el jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, que reglamentó el voto electrónico para los próximos comicios en la Ciudad.

La UCR que conduce Emiliano Yacobitti, fundamentó su planteo de inconstitucionalidad en el hecho que el decreto que estableció el voto electrónico "no ha sido ratificado por las 2/3 de la Legislatura, conforme lo exige la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en materia electoral".

Por otra parte, se objetó "la delegación inconstitucional que hizo la Legislatura al jefe de Gobierno respecto a la adopción del voto electrónico", como así también el sistema de "doble pantalla" para la selección del voto que impide saber al elector en la primera pantalla cuáles son los candidatos que está eligiendo, se informó en un comunicado.

"Quieren esconder a los candidatos detrás de una pantalla, violentar el espíritu de la boleta única y continuar con las listas sábanas", denunció Emiliano Yacobitti.

La demanda presentada por los radicales va en línea con los cuestionamientos que realizó en ese sentido hace unos días Martín Lousteau, cuya precandidatura a jefe de Gobierno es respaldada por Yacobitti.

Al celebrar la decisión de Macri de desdoblar los comicios porteños de los nacionales, porque "respeta la autonomía de la Ciudad", Lousteau había instado el jefe del Ejecutivo porteño a que revea la boleta electrónica por "favorecer al oficialismo".

De prosperar la demanda de la UCR, en las próximas elecciones debería votarse con el sistema de boleta única aprobado por la Legislatura a fines de 2013.

La implementación del voto electrónico diseñada por el gobierno porteño viene cosechando criticas desde distintos sectores.

El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, cuestionó ayer la "forma, metodología y hermetismo" con que el gobierno porteño está llevando adelante la incorporación del voto electrónico al próximo proceso electoral y las calificó de “frívolas, ineficientes y carentes de transparencia”.

Presman sostuvo que "los expertos internacionales y nacionales recomiendan que los procesos de incorporación de tecnología deben tener gradualidad en la implementación, capacidad organizativa en el órgano electoral".

Además, deben brindar "información a los ciudadanos y capacitación de las autoridades de mesa y fiscales partidarios ante una nueva forma de ejercer sus tareas", pero "en el caso de la Ciudad ninguna de estas pautas se cumplen”, señaló.

“En la Ciudad de Buenos Aires ninguna parece poder cumplirse con eficacia y eficiencia en un periodo tan próximo, todo lo que se haga estará teñido por la sospecha de frivolidad, lo que cuando se trata de la cosa publica, es una clara irresponsabilidad”, sostuvo Presman.

“La notoria cercanía entre la actualidad y la fecha electoral adoptada por el Jefe de Gobierno requiere de mayor transparencia para que nadie sospeche que detrás de las urgencias están las conveniencias”, añadió Presman y remarcó que "a sólo tres meses de las elecciones primarias, ni un solo ciudadano tiene idea como va a votar: esto es inédito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario