lunes, 15 de diciembre de 2014

Dura réplica oficial a Massa y Macri por criticar la política de derechos humanos

Para el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, la política de Derechos Humanos "no se cerrará hasta encontrar al último nieto". En tanto, Agustín Rossi aseguró que Massa y Macri "quieren suspender los juicios de lesa humanidad y ver a los genocidas en libertad", mientras que Florencio Randazzo dijo que "desean impunidad". Por su parte, Julián Domínguez aseguró que “Massa y Macri expresan los peores valores de la política Argentina". Scioli también se anotó para responder.


Luego de las declaraciones de Sergio Massa y Mugrizzio Macri sobre la política de Derechos Humanos del gobierno nacional, funcionarios del Poder Ejecutivo criticaron ayer en duros términos dichas afirmaciones y sostuvieron que lo que buscan es impunidad par los genocidas de la última dictadura que fueron juzgados y condenados en los últimos once años.

“Están reduciendo el tema a lo que hizo la dictadura militar y dicen que hay que cerrar una etapa. Pero la memoria, la verdad y la justicia en Argentina, no se cierran hasta que no encontremos al último nieto”, sentenció el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

Fresneda calificó como "graves" las declaraciones de los líderes del Frente Rejuntador y del PRO sobre la política oficial en la materia y dijo que "o lo hacen desde el desconocimiento o lo hacen con manifiesta mala intención”

En ese setido, desatacó que se trata de un paradigma que precede a la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia y, por ende, sucederá al kirchnerismo: "la lucha por los derechos humanos la llevó adelante el pueblo y, si alguien pretende detenerla, el pueblo se encargará de mantener esas banderas bien altas”.

Para el funcionario, Massa y Macri “utilizan este tema como una bandera de disputa de sentido pero no explican que la violación de los derechos humanos sólo puede ser cometido por parte de los Estados o las organizaciones paraestatales”. En este sentido, propuso realizar un debate público sobre qué son los derechos humanos en la historia “porque creo que opinan desde el desconocimiento”.

Los precandidatos opositores también recibieron duras críticas por parte de los precandidatos del oficialismo. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que "quieren suspender los juicios de lesa humanidad y ver a los genocidas en libertad" y subrayó que "no es casual que en la misma semana que Macri hable de 'curro' y Massa exprese que quiere cerrar la cuestión de los derechos humanos".

"El Chivo" señaló que ambos dirigentes "buscan volver a los '90, con genocidas en libertad, dejando sin respuestas a las víctimas de delitos de lesa humanidad y sus familias"

"Queda claro que Massa y Macri son la peor derecha, aunque quieran parecer modernos y juveniles. Son lobos disfrazados de corderos, los argentinos tienen que tenerlo claro", concluyó.

Más temprano, fue el ministro del interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien cruzó al jefe de Gobierno y al ex intendente de Tigre. "Los candidatos Mugrizio Macri y Sergio Massa desean impunidad", sentenció Randazzo en referencia a los dichos de los candidatos a presidente del PRO y el Frente Rejuntador y agregó que "ese es el 'curro' histórico de la derecha y los sectores del establishment".

"Hoy Sergio Massa ofende a Madres y Abuelas, y a todos los que queremos un futuro con Memoria, Verdad y Justicia", agregó el ministro de Interior y Transporteen sus cuentas de las redes sociales y destacó que "pedir cerrar la etapa de los Derechos Humanos es garantizar que muchos crímenes queden impunes"

Según Randazzo, "con ese deseo Sergio Massa confiesa que quiere eliminar conquistas no de un gobierno, sino de todos los argentinos, como la política de derechos humanos".

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Julían Domínguez remarcó que “Massa y Macri expresan los peores valores de la política Argentina: un profundo desprecio por la justicia y son absolutamente dóciles y complacientes con quienes han servido al endeudamiento de la patria y al hambre del pueblo”.

"Los juicios por delitos de lesa humanidad representan un valor admirado por el mundo democrático”, manifestó Domínguez, quien agregó que tanto los ex presidentes Raúl Alfonsín como Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner "no han claudicado en lucha por la memoria, le verdad y la justicia”.

"Estoy convencido de que debemos comprometernos con la continuidad de los juicios hasta concluir con el último de los imputados. Hasta ese momento no habrá paz en la Argentina", indicó el dirigente peronista.

Por último, enfatizó que "vivimos en un país que reconoce a las Alicia Oliveira, a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, a los tribunales que juzgaron a las juntas militares, y que es feliz con la felicidad de todos los nietos. Todo lo que atente contra eso, genera un daño irreparable”.

Otro de los que salió al cruce  fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien defendió la política estatal en defensa de los derechos humanos .

Scioli, cruzó en duros términos al diputado Sergio Massa por haber afirmado que “la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos”. El precandidato presidencial del oficialismo se alineó con “el compromiso con la verdad y la justicia”.

Los derechos humanos no son una etapa que se abre y se cierra. Es la forma que elegimos vivir como nación”, aseveró el mandatario bonaerense desde su cuenta de Twitter.

“El compromiso con la verdad y la justicia no se clausura, en esto también debemos estar unidos los peronistas. Quien no defiende los derechos humanos debilita los cimientos de nuestra seguridad ciudadana, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario