miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mariano Recalde: "El déficit de Aerolíneas es un cuarto de lo que era cuando el Estado se hizo cargo de la empresa"

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que el déficit de la empresa es hoy "mucho menor, un cuarto de lo que era cuando el Estado se tuvo que hacer cargo de la compañía deficitaria que nos dejaron las administraciones privadas".


"No es un tema de vida o muerte. Si el Estado tiene que invertir para sostener este servicio como invierte en sostener la educación, los hospitales, el transporte terrestre, me parece muy bien", agregó Recalde, quien argumentó que "también se invierte en los ferrocarriles y estamos contentísimos que el Estado vuelva a invertir fuerte en los ferrocarriles".

"A nadie se le ocurre decir que el Estado está perdiendo plata ahora en renovar el tren Sarmiento, que está perdiendo plata en recuperar los trenes de carga; no es pérdida, es una inversión y es parte del uso que le da el Estado a lo que recauda de impuestos", señaló.

Según Recalde, "decidimos recuperar la empresa con la gente que estaba adentro y empezar a trabajar en su saneamiento, en su puesta en marcha y su puesta en valor; y eso es lo que venimos haciendo en los últimos cinco años, llevando adelante un plan de negocios que discutimos mucho, que presentamos en el Congreso y que venimos cumpliendo en casi todas las metas que planteamos".

El titular de Aerolíneas recalcó que "trabajamos para que la carga o el esfuerzo fiscal que hace el Estado, que hacemos todos los argentinos para sostener esta empresa sea cada vez menor, y viene siendo cada vez menor; en esa dirección estamos trabajando, no es como dicen algunos diarios que cada vez se pierde más, o se pierde lo mismo".

"No tomamos las medidas que toman las empresas privadas que consiste fundamentalmente en achicar costos cuando tienen problemas y los costos principales de una línea aérea son los salarios y el combustible; para achicar estos gastos hay que despedir gente o dejar de volar; nosotros elegimos crecer, elegimos el otro camino, el de crecer en los ingresos", sostuvo.

"Pensamos -dijo- en lo que le conviene al país; la verdad que al país le convenía que los argentinos hicieran más turismo dentro del país que afuera; por eso también la medida de restringir los viajes al exterior tuvo buen resultado para el país e impactó en que tuviéramos este mes por ejemplo un 45 % menos de pasajeros al exterior que el año pasado. Ahí se explican los cambios en los números".

Asimismo, remarcó que "en términos absolutos la carga para el Estado aún parece alta, pero cuando uno mira lo que aporta el transporte aéreo a la economía de un país y ni hablar lo que aporta a la conectividad, a la vida social, política, cultural, familiar, lo imprescindible que es un transporte aéreo en un país como el nuestro, entonces la valoración es diferente".

"Analizando lo que aporta a la economía el transporte aéreo es muchísimo más, es una excelente inversión sostener una línea aérea que traiga turistas que mantengan conectadas las ciudades, que tenga actividad económica. Solamente de impuestos Aerolíneas Argentinas le paga al Estado más de lo que el Estado fija en su presupuesto como aportes para el gasto operativo", manifestó e insistió en que "este año pasamos los 9 millones de pasajeros. Esperamos estar cerca de los 10 a fin de año, el año que viene cerca de los 11. El aporte que hace el Estado se viene reduciendo todos los años, el aporte como porcentaje del producto bruto interno, el porcentaje del presupuesto total del Estado se ha achicado un tercio o un cuarto en estos años".

"Así que nosotros seguimos por este camino que tal vez es un poco más lento que el de los ajustes traumáticos, pero viene dando resultados", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario