miércoles, 17 de diciembre de 2014

Timerman: "El Mercosur es tal vez el caso más exitoso de relacionamiento regional"

El canciller Héctor Timerman sostuvo ayer en Entre Ríos que “quienes lo critican, critican en realidad la necesidad de que los pueblos se unan”  y agregó que “es motivo de orgullo para los países que lo integran”.


“El Mercosur es motivo de orgullo para los países que lo integran”, sostuvo el canciller en el Colegio Centenario de Paraná tras el desayuno de trabajo con sus pares de la región, previo al comienzo del Consejo del Mercado Común, del que participarán también algunos ministros de economía del bloque de países.

Asimismo, agregó que "quienes lo critican, son los que critican la necesidad de que los pueblos se unan y trabajen en forma conjunta para contribuir entre todos a una vida mejor, mas digna y mas fácil, no solamente para las minorías, sino para las grandes mayorías que siempre han sido postergadas”.

Luego del desayuno de trabajo con sus pares de la región y antes del comienzo de la reunión del Consejo del Mercado Común, del que participarán algunos ministros de economía del bloque de países, Timerman recalcó que el Mercosur "es un motivo de orgullo para todos los pueblos que se han visto beneficiados".

El primer encuentro de la agenda oficial de la cumbre, que reúne a diplomáticos y funcionarios de los países miembros del Mercosur, se extendió hasta las 13 y por la tarde se sumaron los países asociados e invitados.

“Hemos coordinado distintas normas de integración normativa” y de tipo “político y social de nuestros ciudadanos”, informó el canciller sobre el primer encuentro del día y sostuvo que este trabajo será elevado a la cumbre de presidentes que se desarrollará hoy.

El canciller informó que durante el desayuno de trabajo se trataron cuestiones internas como “el mecanismo de fortalecimiento productivo” y también temas referidos a “la vida diaria como la libre circulación y los mecanismos de implementación circular”.

Al referirse al tema de la reestructuración de la deuda soberana, recalcó que el Grupo de los 77, más China, "ha elevado un marco regulatorio que fue aprobado por una abumadora mayoría de países (en las Naciones Unidas)" y explicó que ese marco regulatorio apunta a "impedir que un juez de cualquier lugar del mundo tome decisiones, no solo injustas o alejadas de la legalidad, sino que no quede ningún país que quiera reestructurar su deuda en manos de un sistema judicial unilateral que no tenga en cuenta la voluntad de todos los países del mundo".

En ese sentido, destacó que "actualmente hay emitidos en el mundo 900.000 millones de dólares en bonos que tienen las misma cláusulas que tiene la Argentina, y por lo tanto todos ellos tienen la posibilidad de ser atacados por los fondos buitres".

"Por eso es que en la ONU hay tanto apoyo al marco regulatorio, porque ven que no solo la afectada es la Argentina sino todos los países", prosiguió.

Al referirse a la “implementación de un documento del Mercosur” y a la patente regional que ya fue presentada, el canciller definió que “estamos trabajando en la creación de una ciudadanía mercosuriana”.

Adelantó también que "ya está finalizado un acuerdo con la Unión Euroasiática, que va a estar disponible para la firma a partir del 1ro. de enero de 2015".

Timerman también recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner relanzó en 2010, cuando Argentina ejercía la presidencia del Mercosur, el diálogo con la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial con ese bloque regional.

Durante una conferencia de prensa que brindó ayer a la mañana, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ratificó que "Argentina hace pocas semanas le comunicó oficialmente a la Unión Europea que ya había concluido los trabajos para la formalización de una oferta negociadora por parte del Mercosur”.

“Lamentablente, la Unión Europea no ha concluido su trabajo, y el Mercosur está a la espera de una respuesta para concretar la reunión que dará comienzo a la negociación”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario