miércoles, 15 de octubre de 2014

Trabajadores gráficos denunciaron a Clarín por prácticas antisindicales y violación del convenio colectivo

Los trabajadores de de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), propiedad del Grupo Clarín se movilizaron ayer al Ministerio de Trabajo para denunciar que la empresa se niega a abonar el “plus nocturno” que establece el convenio para los trabajadores que realizan el turno de madrugada.

Los trabajadores de AGR-Clarín se movilizaron ayer al mediodía a la sede de la cartera laboral nacional para “poner en conocimiento del organismo que las autoridades de la empresa violan permanentemente el convenio colectivo de trabajo”, aseguró Pablo Viñas, Secretario General de la Comisión Gremial Interna de la gráfica.

Las denuncias de los empleados apuntan a que la empresa se niega a abonar el “plus nocturno” que establece el convenio para los trabajadores que realizan el turno de madrugada.

“Los operarios del turno noche deben trabajar menos horas que los que cumplen funciones en horario diurno, y deben percibir un plus del 15%”, explicó Viñas y detalló que AGR “aplica el plus para compensar la reducción horaria, por lo que en la práctica anula el plus”.

Otro de los temas que llevaron al Ministerio de Trabajo, es la situación de los trabajadores administrativos de la compañía, que aseguran “fueron sacados de convenio para que no participen de las medidas que venimos tomando como gráficos”.

“Los administrativos son alrededor de 35 personas, algunos de ellos afiliados a la Federación Gráfica, a las que no les hacen los descuentos como afiliados”, indicaron los delegados que describen la actuación de AGR como “prácticas antisindicales” y denunciaron que dentro de la planta “no se respetan ni el convenio ni el derecho a estar sindicalizado”.

Poco después del mediodía, los sindicalistas fueron atendidos por el Subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, quien recibió a los trabajadores y tomó vista del expediente, al tiempo que se comprometió con convocar a una reunión con el titular de la cartera, Carlos Tomada, quien actualmente se encuentra en Lima, Perú, en un encuentro regional de la Organización Internacional del Trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario