miércoles, 15 de octubre de 2014

Escándalo por el viaje de Jorge Macri al Vaticano

El Ejecutivo de Vicente López declaró de interés municipal la visita de Jorge Macri para mantener una reunión privada con el Papa Francisco y le otorgó la suma de $ 20.000. Sin embargo, el encuentro se produjo a través de una valla. Vecinos exigen una respuesta sobre el destino de los recursos.

El 24 de septiembre, el poder Ejecutivo de Vicente López a través del decreto 3796 declaró de interés municipal la visita del intendente Jorge Macri al Estado del Vaticano para mantener una reunión con el Papa Francisco entre los días 30 de septiembre y 5 de octubre. Además, ese decreto estipula un costo de $ 20.000 financiado por el municipio. 

Los argumentos que se leen en la disposición son los siguientes: “resulta de interés municipal que las autoridades de Vicente López puedan exponer y representar a la ciudad en espacios internacionales de altísima visibilidad, donde confluyan visiones y perspectivas de índole municipal (...) Que dicha participación habilita e incorpora al municipio más allá de las fronteras nacionales con los consiguientes beneficios que ello implica para diversas actividades y servicios del Partido. Y especialmente permite el intercambio de información en materia de soluciones innovadoras a problemas que comparten los gobiernos locales a nivel mundial”.

Pero de regreso a Buenos Aires, la única foto que circuló del intendente fue la que publicó su primo, el Jefe de Gobierno porteño Mugrizio Macri junto a su tía abuela Renata en el pueblo de Polistena, Calabria. Es más: ni siquiera hubo declaración sobre aquella reunión con el Sumo Pontífice. Algo raro, sobre todo en un partido que hace del marketing un culto. 

Por caso, la agrupación Cambio Vecinal se hizo eco de la situación y denunció la falta de transparencia en viaje del intendente. 

Finalmente, pudo verse la fotografía en donde se lo ve a Macri, el miércoles 1 de octubre, detrás de una valla, con el resto del público, entregándole un muñeco de trapo a Su Santidad realizado por una escuela de un barrio humilde de Vicente López. El encuentro estuvo lejos de ser una entrevista o un encuentro privado como estaba estipulado en el decreto 3796. A su vez, desde la Secretaría Privada local se negaron a exhibir una fotocopia de los expedientes 4119-5902-2014 y 4119-5917-2014, donde quedaron registrados los gastos del viaje.  

“Estamos esperando que en la sesión de este jueves el oficialismo presente algún tipo de informe o justificación del viaje, porque la licencia se aprobó en virtud de un encuentro con el Papa”, señaló el concejal del Frente Para la Victoria, Leandro Rial. Al mismo tiempo, negó que haya pasado por el Honorable Concejo Deliberante alguna iniciativa que afecte sumas de dinero al viaje: “vamos a realizar un pedido de informe para que se aclare la situación y que se muestren los detalles de esta reunión, si es que la hubo”, dijo y agregó que “si el informe oficial detalla que el viaje se hizo con fondos municipales estamos ante un hecho gravísimo y nada justifica que haya gastado dinero que tendría que estar afectado a los habitantes del distrito. Aunque no sería la primera vez que hace estas cosas, él suele utilizar los recursos en gastos que no tienen nada que ver con la ejecución del presupuesto municipal, como sucede con la publicidad”

El intendente municipal de Vicente López, también deberá justificar entonces, de dónde salieron los fondos para el encuentro familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario