lunes, 13 de octubre de 2014

Agustín Rossi y Teresa Parodi homenajearon en Neuquén a los pueblos originarios por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

La titular de la cartera de Cultura agradeció ayer a la comunidad mapuche Corruhuinca "en nombre de todos los pueblos originarios, porque la diversidad existe y ustedes nos enseñaron a estar orgullosos de ella, a ser y resistir en la cultura".

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, y su par de Defensa, Agustín Rossi, participaron ayer del acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se realizó en la plaza central de San Martín de los Andes, Neuquén.

"Estamos en una América diferente, no compremos la idea que nos quieren transmitir de que eso no es verdad; estamos en una América donde Bolivia vota para reelegir a un presidente aymara, donde en Paraguay el guaraní es lengua oficial y que hoy tiene esta plaza", dijo la funcionaria ante un público compuesto en gran parte por integrantes de esa comunidad mapuche.

Rossi, en tanto, recordó que la gestión de la que forma parte fue "la que comenzó a cambiar diametralmente el sentido del 12 de octubre, dejando atrás la fecha que conmemoraba el descubrimiento de América e implícitamente proclamaba la superioridad de una raza".

Las autoridades nacionales acompañaron también al intendente local, Juan Carlos Fernández, en el descubrimiento de una placa que contiene la transcripción del artículo de la Carta Orgánica municipal que declara a San Martín de los Andes como ciudad intercultural.

Representantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recorrieron esta mañana un parque escultórico de Junín de los Andes, considerado una expresión artística y religiosa de la interculturalidad propia de la región.

"Desde la Comisión de Cultura pensamos que teníamos que mostrar estos dos ejemplos importantes de interculturalidad, uno que tiene que ver fundamentalmente con el arte y el otro con la vida en común, de lo que se puede lograr a través del diálogo y el trabajo conjunto", explicó la diputada Nanci Parrili, titular de la comisión.

El autor del parque, el Vía Christi o Camino de Cristo, es el arquitecto y escultor Alejandro Santana, quien a pedido del Municipio y con el apoyo de los salesianos, recibió en 1999 el encargo inicial de esculpir las escenas de un Vía Crucis tradicional sobre el Cerro de la Cruz, proyecto que fue luego modificado a sugerencia suya para hacer de este ascenso un recorrido por toda la vida de Jesús, desde su anunciación hasta la ascensión, y que lleva ya 23 estaciones.

"El Vía Christi celebra la interculturalidad desde una mirada de identidad, de reconocer quiénes somos porque somos un pueblo nuevo y con muchas riquezas culturales que convergen, en especial en este lugar de la Patagonia donde hay culturas vivas que se manifiestan y con las que se convive", explicó el escultor.

Todas las figuras fueron moldeadas con rostros mapuches característicos y hay continuas referencias a los beatos locales Ceferino y Laura Vicuña y analogías entre la pasión de Jesús, la campaña del Desierto y las dictaduras genocidas lationamericanas.

Junto a Nanci Parrilli, recorrieron el parque la diputada y ex titular del Incaa, Liliana Mazure; y su par Daniela Castro, del Frente para la Victoria. Estuvieron además el intendente Juan Domingo Linares; la secretaria de seguridad social del ministerio de Trabajo, Ofelia Cédola; y el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Fabián Ungar.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que comenzó ayer en el Vía Christi, continuó por la tarde con el recorrido por el Barrio Intercultural que la comunidad Corruhuinca construye junto a la Asociación Vecinos Sin Techo, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario