jueves, 16 de octubre de 2014

Desde la OIT desmienten a La Nazión y señalan que la informalidad laboral en Argentina "tiene una notoria tendencia a la baja"

Juan Chacaltana, experto de la OIT, destacó ayer que “lo más notorio de la región y de Argentina en particular es la tendencia a la reducción de la informalidad laboral” y que para medirla estadísticamente "se utilizan encuestas ad hoc, una visión menos precisa que una estimación a nivel nacional”, al ser consultado a propósito de la nota publicada en el diario La Nazión que sostiene que casi la mitad de los trabajadores del país está en la informalidad.

"Hay que usar datos estimados, encuestas ad-hoc, utilizar la información del Censo y proyectarla con datos administrativos”, sostuvo Chacaltana, especialista en Empleo y Políticas de Empleo, y explicó que por eso existen “diferencias entre las cifras que provee la Organización Internacional del Trabajo o la Universidad Católica”, en referencia a las cifras mencionadas por el artículo de el artículo del pasquín derechoso.

“Lo más notorio en el caso argentino es la tendencia a la reducción de la informalidad y eso es consecuencia de dos factores grandes: el escenario de crecimiento que hubo en la última década, pero además, la decisión política” y en ese sentido destacan en el informe con el que La Nazión construyó su título de tapa, las “muchas políticas que el gobierno argentino ha tomado”.

El país, según Chacaltana, está “tomando acciones multidimensionales”, es decir, el llamado “enfoque integrado” para reducir la problemática tanto en el país como en la región.

De hecho, el artículo de La Nazión olvida mencionar que en las cifras brindadas por el informe de la OIT durante la 18ª Reunión Regional que se realiza en Lima, Perú, también aparecen los números en tendencia decreciente: si en 2009 era de 49,2%, sería ahora del 46,8,%, es decir, unos tres puntos porcentuales menos.

El coordinador de la oficina de la OIT en Buenos Aires, Fabio Bertranou, por su parte, explicó que “en la Encuesta Permanente de hogares hay una pregunta específica, que es si los empleados realizan aportes a la seguridad social: si dice que sí, es formal; y sino, es informal o no registrado: en este caso no hay discrepancias, y el número reportado es de aproximadamente el 33 por ciento”.

Sin embargo, “en la OIT tratamos de tener una dimensión global que también incluya a los trabajadores no dependientes, ya que hay esfuerzos de los gobiernos mediante la realización de políticas para incluir a los trabajadores en el sistema de seguridad social”, agregó.

“Entonces, la estimación es más difícil porque no tenemos la pregunta específica que pueda decir si el trabajador está haciendo o no aportes a la seguridad social”, destacó y afirmó que “lo que hacemos es usar una estimación en función a las distintas características que tienen estos trabajadores”

Inclusive, “hay tres números dando vueltas: el de la Oficina de la OIT en Argentina -del 44%-; del Ministerio de Trabajo -42,7%-, el Panorama Laboral de la OIT con el 46,8%, y también esa cifra de la Unviersidad Católica, cercana al 49%”, dijo.

Asimismo, Bertranou sostuvo, en relación a la afirmación de La Nazión de que el informe recomienda “simplificar normas y pagos” para reducir la informalidad, que “es una herramienta, pero que de por sí sola no va a reducirla, sino que deben existir acciones específicas para la regulación de trabajo, pero también complementadas con políticas de protección económica y social”.

El ministerio de Trabajo aclaró que la informalidad laboral es del 33,1%

El Ministerio de Trabajo difundió un comunicado en el cual se aseveró que el título de tapa del diario La Nazión, en el que se afirma que “casi la mitad de los trabajadores del país está en la informalidad”, pretende generar confusión con el objetivo último de “asustar para ajustar”.

“Ante el título de tapa del diario La Nazión en relación a los datos de informalidad que pretenden generar confusión, el Ministerio de Trabajo ratifica la última medición del 33,1% de trabajo en relación de dependencia no registrado, indicaron desde la cartera laboral a través del comunicado en el que, además, explicaron que los datos aparecidos en el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “miden otra cosa”.

El título de la nota de La Nazión está sostenido por una nota en la que, citando un informe de la OIT, se afirma que el 46,8 de los trabajadores de América latina está en la informalidady que la tasa en Argentina “coincide” con ese número.

Los datos aparecidos en el Informe de la OIT miden otra cosa. No es la medición habitual porque incluye al heterogéneo sector de los independientes. Esto nos lleva a otro fenómeno. En el primer caso, al trabajador se le impone la precariedad de no registrarlo, lo que significa pérdida de derechos laborales y de la seguridad social. En el segundo, nos referimos a profesionales y técnicos que no cumplen sus obligaciones tributarias, diversos sectores vulnerables, microemprendedores, entre otros”, explicaron desde la cartera que conduce Carlos Tomada.

Como prueba de los diferentes criterios usados, desde la cartera laboral recordaron que la propia OIT ha distribuido otro documento, sobre la formalización laboral en la Argentina, destacando el 'notable proceso de formalización laboral' y donde señala que la informalidad en nuestro país, se mantiene en niveles que apenas superan el 30 por ciento”.

Ante lo que consideraron un nuevo intento de generar incertidumbre, desde Trabajo recordaron que desde el 2003 “12 millones de argentinos y argentinas que tienen derechos e ingresos que no tenían”, se produjo una “fuerte reducción de la tasa de desempleo, incremento semestral de las jubilaciones y un aumento del 2.389% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario