lunes, 13 de octubre de 2014

Los presidenciables de la oposición, con poca presencia en el Congreso

Los principales precandidatos presidenciales de los partidos opositores que ocupan cargos de legisladores Julio Cobos, Duermes Binner, Sergio Massa y Elisa Carrió tuvieron a lo largo de este año parlamentario poca presencia en las sesiones y fue casi nula su participación en el recinto de la Cámara de Diputados, incluso en los debates de leyes claves.

Es que, tanto Cobos como Binner, Massa y Carrió, prefirieron, en cambio, incrementar sus apariciones en medios afines antes que asistir a las sesiones y participar de los debates del Congreso.

Si bien todos ellos encabezaron sus respectivas listas de candidatos por sus partidos y aspiran, de cara a las elecciones presidenciales de 2015, a ocupar cargos ejecutivos, optaron por cultivar un muy bajo perfil en los debates.

Más allá de que permanecieron poco en las sesiones de la cámara baja, ninguno de ellos pidió la palabra para plantear sus respectivas posturas en torno a proyectos como la nueva Ley de Abastecimiento, al Observatorio de Precios o al nuevo fuero para consumidores e incluso en la reforma al Código Civil y Comercial o el Presupuesto 2015.

Massa solo habló en el recinto dos veces pero en el marco de sesiones impulsadas por la oposición, sin la presencia del oficialismo: el 14 de mayo y 3 de junio, cuando la oposición no tuvo quórum para modificar el Impuesto a las Ganancias y para derogar el acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA.

El caso del ex intendente de Tigre es el más llamativo, ya que el diputado y líder del Frente Rejuntador no sólo asiste poco a las sesiones sino que no concurre ni a las reuniones de comisión de la Cámara que integra y tampoco participa de las conferencias de prensa convocadas por su propio bloque, delegando el rol de vocero en el diputado Darío Giustozzi, jefe de esa bancada.


En la mayoría de las sesiones claves, el ex intendente de Tigre arriba al recinto varias horas después del inicio de los debates y, según la página oficial de la Cámara de Diputados, a la hora de votar registra 28 ausentes, 5 votos negativos, 6 afirmativos y una abstención.

Carrió, en tanto, tiene 16 ausentes en las votaciones de los casi 40 proyectos que se aprobaron desde principios del año parlamentario, y si bien pidió la palabra, en más de una oportunidad, fue sólo para cuestionar la metodología adoptada por el oficialismo para sesionar.

Por su parte, Cobos -que registra 14 ausencias en las votaciones- estaba anotado para participar de la sesión que debatía los cambios a la ley de Abastecimiento pero a último momento decidió bajarse de la lista de oradores.

El diputado radical pidió la palabra en dos oportunidades más para rechazar el acuerdo por la expropiación de las acciones de Repsol y también para oponerse al Presupuesto 2015, en la última sesión de la Cámara baja.

A Binner, a pesar de participar activamente de las reuniones de comisiones de Diputados, en especial de la de Salud por su condición de médico, tampoco se lo escuchó en el recinto aunque, al igual que los integrantes de Unen, votó en contra de casi todas las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo.

Muchos de estos dirigentes habían destacado, en plena campaña, la importancia del debate parlamentario y del intercambio de ideas entre la clase política pero, sin embargo, optaron por dejar de lado su participación activa en el Congreso, a pesar de ser el Parlamento el escenario de la democracia y la "caja de resonancia" de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario