miércoles, 15 de octubre de 2014

Productores de granos persisten en retener la cosecha y sigue en caída la liquidación de divisas

La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana U$S 386 millones, cifra 3,65% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, con lo cual los productores mantuvieron la retención de la cosecha a la espera presuntamente de una devaluación del peso respeto del dólar, aun cuando no hay indicios de que esto vaya a pesar y ante la continua baja en la cotización internacional de la soja.

De esta manera, en lo que va del año la liquidación de divisas acumuló U$S 19.225,51 millones, lo que representa una baja de 3,5% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013, aun con una cosecha que fue récord para el agro. 

Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El analista del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (CIGES), Ernesto Mattos, sostuvo que la reticencia a la venta de soja, por parte de productores que retienen unas 25 millones de toneladas, “sólo podría explicarse por la estrategia de hacer caer la oferta de dólares, generar un salto devaluatorio y obtener una renta extraordinaria que compense la caída de precios”.

Mattos precisó que el acopio de parte de la cosecha de la oleaginosa por parte de los grandes productores constituye una “nueva escalada especulativa” y se genera en un contexto de fuerte baja en los precios internacionales.

Estimó que todavía restaría por comercializar entre 42% y 52% de lo recolectado de la cosecha 2013/14, volumen que representa entre U$S 7.000 y U$S 11 mil millones, de acuerdo con los datos oficiales elaborados en base a los embarques, procesamiento de la industria aceitera y habilitación de las ROES (registros de operaciones de exportación).

La cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 351,91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario