lunes, 13 de octubre de 2014

Evo Morales gana con más del 60% de los votos y se acerca a los dos tercios del parlamento

Los resultados provisorios de las elecciones en Bolivia arrojan una victoria contundente del Jefe de Estado con más del 60% de los votos y queda a un paso de controlar el Parlamento. Sus competidores apenas se acercaron al 20% de los sufragios.


Los primeros resultados provisorios en Bolivia por las elecciones presidenciales arrojan un contundente triunfo del actual mandatario Evo Morales, que obtiene así su tercer mandato.

La encuestadora privada Ipsos, en tanto, precisó que el Jefe de Estado habría sido reelecto con el 60,5 por ciento de los votos, mientras que hubo una abstención del 11 por ciento.

En segundo lugar se ubicó Samuel Doria Media, con 25,3 por ciento de los votos; y el tercer lugar quedó para el ex presidente conservador Jorge Quiroga con 17,7 por ciento.

Las elecciones estuvieron marcadas por una alta concurrencia, que implicóalrededor de 6,3 millones de electores, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras ocho horas de sufragio se inició el proceso de escrutinio y se espera que a las 20 horas locales (00H00 GMT) se den los primeros resultados oficiales.

Los comicios electorales se han caracterizado por incluir una gran participación de la comunidad indígena, los afrobolivianos, las mujeres y la juventud, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot.

Además del presidente y vicepresidente, los ciudadanos escogieron a 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos de Bolivia; 130 diputados, 63 de ellos en circunscripciones uninominales, 60 en distritos plurinominales y siete en jurisdicciones especiales para los pueblos indígenas.

Los resultados en el Parlamento

La aplastante victoria de Evo Morales en los resultados parciales ubica a su partido, al cierre de esta edición, a solo un diputado de asegurarse el control de dos tercios de las dos cámaras del parlamento.

Morales aguardó los resultados en su despacho del Palacio Quemado, sede del gobierno y luego dio un mensaje al pueblo, mientras varios miles de simpatizantes, con instrumentos de viento y de percusión, y también con pirotecnia, daban un ambiente festivo a la contigua plaza Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario