viernes, 17 de octubre de 2014

Capitanich dijo que los acreedores deberían reclamar al juez Griesa que destrabe los pagos de deuda


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer que el Gobierno no tiene conocimiento de un supuesto pedido para que se aceleren los desembolsos de deuda, y consideró que los acreedores deberían reclamar al juez estadounidense Thomas Griesa que destrabe el pago retenido.

"No es la Argentina la que incumple", aseveró el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, al tiempo que afirmó que "es el juez Griesa el que traba estos pagos" en base a "una decisión judicial arbitraria e improcedente".

Además, calificó de "mamarracho" al índice de medición de precios que utiliza la oposición, y señaló que se trata de una “operación” mediática que “expresa un deseo y no una realidad”.

“Es un mamarracho, sin sentido, totalmente falso e irrisorio el índice de medición de precios que utiliza la oposición”, dijo Capitanich.

El funcionario contrapuso este índice de la oposición con el que utiliza el Indec, que toma “230.000 mediciones, 520 variedades y diferentes canastas regionales”.

Según dijo, esta dimensión que tiene el Indec “no puede ser contrarrestada por operaciones permanentes de voces mediáticas que expresan un deseo y no una realidad” y acusó directamente a los sectores que propician este índice “falso”.

“Este índice es propiciado desde el Congreso y desde los medios de comunicación opositores, así como también por economistas”, advirtió.

Cabe recordar que el Indec informó el miércoles que en septiembre el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu) tuvo un alza del 1,4% y que en los primeros meses de este año acumula una suba del 19,8%.

En otro orden de cosas, Capitanich destacó las “políticas activas” llevadas adelante desde el Estado nacional al señalar que permitieron lograr una “drástica reducción” de la tasa de mortalidad infantil y materna, como así también la disminución de la informalidad laboral y del desempleo.

“La Argentina, según cifras oficiales del Ministerio de Salud divulgadas ayer por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, alcanzó una tasa de mortalidad infantil equivalente al 10,8 por mil, lo que implica una reducción en 11 años del 16,5 por mil al 19,8 por mil”, sostuvo el funcionario, al tiempo que reafirmó la meta planteada por el gobierno nacional de llegar “al 9,8 por mil de mortalidad infantil en el 2015”.

Asimismo, subrayó que “las provincias del norte argentino han experimentado una reducción extraordinariamente importante” de la mortalidad infantil y puso como ejemplo a su provincia, Chaco, que -indicó- “pasó del 21 por mil al 10,2 por mil” en los últimos once años.

“Son decisiones estratégicas muy importantes, lo mismo que es importante remarcar la reducción drástica que ha experimentado la mortalidad materna, que de 4,3 cada 10 mil casos pasó a 3,3 cada 10 mil casos, detalló.

Por otro lado, el ministro coordinador hizo referencia a la cuestión del empleo y entendió que el informe difundido por el Ministerio de Trabajo “bajo el título 'Asustar para ajustar' resume claramente las políticas activas que se han seguido en este tiempo y los resultados”.

“Es bueno remarcar que la informalidad laboral en la Argentina ha demostrado una reducción de casi el 49 por ciento al 33 por ciento, y la perspectiva para el 2015 en el programa de reducción de la informalidad laboral y en el marco de la Ley 26.940 recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo, tiende a generar una meta del 28 por ciento”, postuló.

Con estos argumentos, Capitanich insistió con el papel “muy importante de las políticas activas e inclusivas a 12 millones de argentinos que antes no tenían ni derechos ni ingresos y la fuerte tasa de reducción del desempleo, de casi 25 puntos a 7,1 ó 7,5 por ciento, como se prevé para el transcurso de este año”.

También, puso el acento en el “incremento sistemático del haber jubilatorio mínimo, y del salario mínimo vital y móvil, que es el más alto de América Latina y que registró un incremento desde el 2003 a la fecha del 2.389 por ciento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario