sábado, 17 de mayo de 2014

Capitanich aseguró que "las metas económicas se están cumpliendo"

El jefe de Gabinete afirmó ayer en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno que "la política cambiaria del Gobierno tiene coherencia con la monetaria, la fiscal y la de ingresos". También ratificó que el Gobierno nacional apelará el fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán por la causa AMIA.

El funcionario negó también "cualquier pelea" entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, tras considerar que "es la estrategia de pretender generar problemas donde no los hay".

Por otra parte, destacó el informe del Banco Mundial (BM) que menciona a la Argentina como el país que ha mostrado una evolución "positiva y favorable" en cuanto al alcance de sus redes de seguridad social, con políticas de inclusión que representan el 1,86 por ciento del PBI, un nivel por encima de la media mundial del 1,6 por ciento.

"El Banco Mundial, institución que ha remarcado la duplicación de la clase media en Argentina y que nadie puede decir que es un organismo proclive a nuestro país, ha destacado que las redes de seguridad social han experimentado una evolución positiva y favorable en Argentina", dijo Capitanich.

También apuntó que la entidad consideró que hubo una "multiplicación por 8 en el nivel de alcance de estas políticas" y señaló que "hasta el 2010 representaba el 1,86 por ciento del PBI, mientras que el promedio mundial, de los países desarrollados, llega a 1,6 por ciento".

El jefe de ministros también valoró la importancia de los acuerdos logrados entre el Gobierno y las distintas cadenas de valor, así como los avances en las negociaciones paritarias que "para fines de mayo estarán casi todas cerradas".

Capitanich dijo que con las cadenas de valor se fijan "metas de empleo, de producción y aumento de exportaciones", las que se complementan con otras iniciativas como "la ley para luchar contra el empleo en negro, la implementación de trenes para bajar costos logísticos, y la línea de financiamiento para inversión productiva del Banco Central".

Sobre las negociaciones paritarias, el jefe de Gabinete de ministros citó en particular los avances alcanzados en los sectores "textiles y plásticos".

En otro orden de cosas, Capitanich ratificó que el Poder Ejecutivo Nacional apelará el fallo de la Cámara Federal, que consideró inconstitucional el Memorándum firmado con Irán, para lograr el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Consultado sobre el fallo judicial difundido el jueves, Capitanich recordó que dicho Memorándum "fue aprobado por el Congreso Nacional (Ley 26.843)" y subrayó que esta decisión de carácter institucional fue promovida por el Poder Ejecutivo Nacional.

Dijo asimismo que el fallo será apelado porque "es violatorio de dos artículos de la Constitución Nacional en términos de atribuciones: el (artículo) 75, inciso 22 y el artículo 99, inciso 11".

Precisó también que establecen con precisión y claridad las atribuciones del Congreso, del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la suscripción de tratados y convenios internacionales.

Recordó que el jueves a la noche los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y de Justicia, Julio Alak, "han expuesto con precisión la posición del país" y subrayó que "la Justicia nunca había invalidado un tratado de carácter internacional; esto viola lo acordado por la Argentina en la Convención de Viena y las resoluciones de la ONU y del Consejo de de Seguridad respecto de los mecanismos intervención pro parte de país para cooperar en materia de investigaciones de carácter terrorista".

"Propiciamos la apelación del fallo; entendemos que lo que pretende el Poder Ejecutivo Nacional es memoria, verdad y justicia y propiciar un mecanismo para esclarecer definitivamente esta causa que es muy dolorosa para pueblo argentino", agregó el Jefe de Gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario