viernes, 16 de mayo de 2014

Trece países se reúnen en el Encuentro de Medios Públicos de América latina

El Encuentro de Medios Públicos de América Latina, que reúne a responsables de radios y televisoras públicas de la región, fue inaugurado ayer en Mar del Plata con la presencia de la ministra de Cultura, Teresa Parodi, quien aseguró que "el rol de los medios es definitorio a la hora de construir nuestros países".

"Los medios hacen posible la visibilidad de la diversidad cultural que existe en nuestro país y que ha sido ninguneada por el modelo imperante y la globalización", agregó la ministra ayer a la mañana en el Hotel Provincial de Mar del Plata al dar comienzo al Encuentro, en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR).

Emocionada por los aplausos del público, funcionarios nacionales y autoridades de medios públicos de la región y la presencia del periodista español Ignacio Ramonet, Parodi celebró el encuentro que reúne a trece países de región porque "es un espacio alternativo para debatir y pensar la América Latina que nos merecemos".

En ese sentido, aseguró que "más allá de que haya sido o no política de Estado, los pueblos siempre se juntaron  a través de su cultura, casi a tracción de sangre".

Como indicó en la inauguración Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la cartera de Cultura, los datos de la Encuesta de Consumos Culturales reflejaron que el 98% de la población mira televisión más de dos horas diarias, mientras que un 86% escucha la radio todos los días.

Los datos son contundentes y masivos. "Los medios están en nuestra vida", reforzó Hamawi, por lo tanto "si nuestras producciones no circulan por ahí quedan invisibilizadas".

Y en esta línea, expresó que "nuestro problema es que los grandes medios monopólicos miran otro canal, el del lucro, por lo tanto sólo los públicos pueden ser la avanzada contra hegemónica de éstos medios que desgastan e imponen formatos culturales sin ninguna raíz cultural por nuestros pueblos".

Por su parte, el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, rescató que en la última década "los lugares donde se ha visto una transformación es en el mapa mediático y en cómo entender a los medios en la Argentina" e hizo referencia a la "primera semilla" con la creación del Canal Encuentro del Ministerio de Educación y la "valentía de la presidenta" de presentar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Son mojones que hablan de las transformaciones que vivimos los argentinos", afirmó Bauer y destacó que "hace no tanto tiempo quien tenía bajos recursos no podía ver futbol, ahora la transmisión es libre y gratuita y se podrán ver los 64 partidos del Mundial de Futbol en la Televisión Pública".

"El desafío es tomar conciencia de la importancia fundamental, del rol social que tienen nuestros medios y en nuestra diversidad avanzar en la unidad", insistió el titular de RTA, a la par que afirmó que "en la transformación cultural los medios públicos de la democracia son centrales", además de ser "el instrumento del cambio social".

A su turno, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, manifestó que "Mar del Plata adquiere una dimensión histórica importantísima porque fue en 2005 cuando América asistió a sus segunda independencia, no sólo fue un encuentro de voluntades sino una decisión estratégica que viene a completar el sueños de nuestros Libertadores".

"Es inadmisible -sentenció el ex titular del COMFER- la distancia cultural que hemos padecido durante tantos años, un episodio que ocurre en Perú, Chile o Venezuela estamos condenados a mirarlo después de la mirada de los países centrales. Esa distancia empieza a superarse a partir de decisiones estratégicas, como la norma de la Televisión Digital Terrestre".

Asimismo, agregó que "América Latina le pone al mundo hoy en esa crisis de las periferias europeas, le está poniendo una impronta filosófica y cultural que predica que nadie se salva solo, o nos salvamos entre todos o no se salva nadie; desde ese lugar nosotros tenemos que seguir construyendo nuestra identidad e integración".

Y sobre esta idea aseguró que "sólo en los medios públicos está reflejada nuestra cultura popular, cuando los medios del sistema lo que hacen es siempre con desprecio".

En esta oportunidad, el EMPAL reúne responsables y profesionales de televisoras y radios públicas de trece países de América Latina, con el objetivo de debatir temas de agenda común, afianzar las relaciones de integración intercontinental y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos audiovisuales que funcionará a nivel regional.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela integran la lista de países que se dan cita en Mar del Plata para compartir experiencias y análisis de audiencias de radio y televisión, sus mediciones, nuevas formas de participación y diálogo con la ciudadaní­a a partir de Internet, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario