jueves, 15 de mayo de 2014

Capitanich afirmó que con la denuncia sobre Chevron "pretenden afectar los intereses estratégicos del país"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que la denuncia contra el acuerdo firmado entre YPF y la empresa petrolera norteamericana para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, "tiene una clara y manifiesta intencionalidad política".

En declaraciones radiales, Capitanich salió a responder la decisión de la Cámara Federal que resolvió el martes investigar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el acuerdo firmado con Chevron y acusó la existencia de intereses empresariales y políticos detrás de la causa.

"No es casualidad que estos ataques surjan, en un contexto en el que se jerarquiza a la Argentina en las reservas de shell gas y en shell oil", dijo el funcionario nacional y recordó que gracias a la recuperación de YPF, la petrolera producirá 30 mil barriles de crudo. Agregó asimismo que "YPF va a lograr 30 mil barriles este año y eso es ingresos de divisas y ahorro de divisas".

Más temprano, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich había dicho que "resulta extraño en Argentina este tipo de acciones judiciales y sus agentes de promoción".

"Los sistemas de negociación son claros y transparentes en base a los usos y costumbres de la legislación local y no se ha vulnerado la Constitución ni las leyes", ratificó Capitanich y aseveró que el Gobierno seguirá "promoviendo inversiones para garantizar la producción de petróleo y gas en Argentina".

En ese marco, el funcionario nacional consideró que "no es casualidad este tipo de acciones, y que en Argentina existan agentes internos y externos que pretenden con estas acciones judiciales afectar los intereses estratégicos del país".

"No me extrañan estas acciones tendientes a generar condiciones que dificulten el acceso a capitales y al financiamiento para lograr el autoabastecimiento energético", añadió.

Por otra parte, Capitanich salió al cruce de las críticas que se le realizaron por haber participado del acto en que se difundió la nómina de jugadores que participarán del Mundial de Brasil y sostuvo que ese encuentro se realizó en el contexto de la presentación de la transmisión de los partidos a través de la TV Pública y de la Televisión Digital Abierta.

"Por una decisión política de la Presidenta existe la posibilidad de que todos puedan acceder a los partidos a través de la TV Pública y que además incluye en la TV digital. La idea es que el pueblo argentino pueda disfrutar de un mundial y que pueda gozar de la trasmisión", explicó y en ese sentido señaló que en el "contexto de la transmisión se dio la circunstancia de la divulgación de la lista" de jugadores.

Por último, se refirió a la marcha que ayer a la tarde protagonizarán las centrales obreras comandadas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo: "Creemos que este gobierno representa el interés de los trabajadores. Moyano y Barrionuevo tienen intereses políticos diferentes y tiene otras consideraciones en relación al gobierno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario