martes, 13 de mayo de 2014

Cristina y Bachelet coincideron: "Resolver el narcotráfico no es sólo tarea de dos países"

Ambas presidentas hablaron de narcotráfico, de minería y medio ambiente, y hasta del conflicto con LAN, que aclararon "está en la justicia, pero no hay reclamo entre países". La jefa de Estado chilena dijo en su primera visita oficial al exterior tras asumir su segundo mandato que "hemos tenido una reunión muy grata y fructífera en temas como conectividad".


Cristina Fernández abrió la conferencia al destacar la importancia de la visita de su par de Chile. "Hay muchos argentinos que están contentos de que vuelvas a gobernar los destinos de tu país", le dijo la presidenta argentina al darle la bienvenida.

A su turno, Bachelete manifestó: “Quiero agradecerte públicamente, por su apoyo en el terremoto y luego en el incendio de Valparaíso, porque fue Cristina Fernández ser la primera jefa de Estado en llamar y dar apoyo efectivo”.

En la conferencia conjunta entre las mandatarias, Bachelet apuntó que “es el momento de reimpulsar y dar envión a toda la agenda que firmamos en el tratado de Maipú en 2009" y precisó que "hemos tenido una reunión muy grata y fructífera en temas como conectividad, desarrollo y en todas las áreas que nos parece esencial seguir avanzando".


“Este es mi primer viaje fuera de Chile en mi segundo mandato y no es accidente ni casualidad que sea mi primer viaje a este país, porque no solo nos une una frontera así de grande, si no que hay una historia de fines comunes", detalló la presidenta de Chile y confió que estaba "acompañada de otros poderes del Estado, integrantes de la corte Suprema y senadores".

Luego, durante el turno de las preguntas, Cristina Fernández contestó sobre el proyecto de Pascua Lama, detenido: "Está en situación judicial, rige la división de los poderes así que, podemos hacer comentarios las presidentas pero si hay una orden judicial y no nos queda otra que atenernos. Ahí lo tenés al titular de la Corte, no es órbita de decisión de presidenta”. El comentario arrancó la risa de los presentes, aunque con seriedad, Bachelet agregó que “nosotros respetamos plenamente la decisión judicial”.


También sobre medio ambiente, Cristina señaló que “hay que lograr un control y combinar fuentes de trabajo y calidad de vida, una de las mayores contaminaciones en nuestro país fue la del Riachuelo, y allí no hay minería sino otras industrias” y colocó como ejemplo a Canadá, país que al que definió como “minero” y que tiene “los mejores standars de calidad de vida”.

Fernández de Kirchner explicó sobre la importancia de "reimpulsar" las obras en la cordillera: “La zona más dinámica del mundo es Asia, y la forma más competitiva es a través del Pacífico, y esto le sirve a nuestro país y a Chile” en materia de puestos de trabajo y desarrollo; 


Asimismo, destacó el proyecto de ferrocarril, al señalar que "debemos unir las líneas nuestras del San Martín, es clave el tema de la conectividad, lo digo como presidenta y como patagónica, que hace a la cuestión del comercio y de turismo, mientras más pasos haya, mucho mejor”.

Respecto del narcotráfico, Bachelet, por su parte, dijo que “no basta con que solo dos países trabajen en conjunto, eso hay que trabajarlo en Unasur. Ambos países queremos empujar esa agenda, el narcotráfico siempre encuentra otras maneras, así que no es sólo trabajo de dos países”.


Cristina fue más clara: “Ni Chile ni Argentina somos productores de drogas, tal vez no tomó estado público una reunión de las Américas, donde el actual presidente de Guatemala planteó la ineficacia que hasta el momento había tenido desde Estados Unidos la lucha cotra el narcotráfico” y razonó: “Es evidente que si hace 20 o 30 años se proponen las mismas acciones y los mismos métodos y no funcionan... Bueno, Einsten decía que es de estúpidos".

"Así que los países que son grandes receptores como Estados Unidos y Europa deben acordar protocoles comunes para solucionar el problema”, reclamó y usó la frase “un poco polémica” de Sergio Berni (secretario de Seguridad de la Nación), porque “hay países que importan droga y exportan muertos”.

Nuestra presidenta aclaró que no pide sobre la legalidad de las drogas, aunque admitió que “hay que ser más creativos y más realistas, no tomarlo como parte de una agenda mediática sino de la realidad y veo que otros presidentes tienen mucho más que ver con sus países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario