sábado, 17 de mayo de 2014

"Tenemos una larga historia de amor con el pueblo de América Latina", aseguró Teresa Parodi

"Nos quisieron tapar millones de veces, dividir en compartimientos estancos pero los pueblos siguen caminando en boca de su historia",  aseguró la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Así lo manifestó la titular de la cartera de Cultura, que desde el jueves último participa en actividades y encuentros con representantes y autoridades de los países sudamericanos reunidos en Mar del Plata, donde se desarrolla la primera edición de este mercado inédito que integra los países de toda la región, excepto Guyana y Surinam.

Para la Ministra, el Micsur pone en evidencia "la necesidad que teníamos todos de juntarnos, la alegría una vez más de comprobar nuestra larga historia de amor por los pueblos latinoamericanos".

"El jueves, -en referencia a la apertura oficial del Micsur que se realizó el jueves último en el Auditorium de Mar del Plata- nos encontramos con que la gente se necesitaba, se buscaba y encontraba".

Y esto para Parodi, muestra cómo "se producen todos estos puentes de intercambio enriquecedores que nos van a llevar a construir y apostar de un modo sólido y profundo a esta Patria Grande que elegimos ser".

La funcionaria consideró que el Micsur -un encuentro que será bienal y que apuesta por generar un gran corredor comercial a nivel regional- "es un hecho histórico".

"Los países ya se postulan para la próxima edición. Hay mucha emoción y alegría", aseguró Parodi y se mostró "muy conmovida por estar al frente del Ministerio pensado por la Presidente de la Nación para darle lugar más jerarquizado a la cultura".

Sobre el Micsur que la tiene de aquí para allá entre reuniones y presentaciones y en donde a cada lugar al que va se convierte en protagonista por los aplausos y felicitaciones de la gente, Parodi contó que se trata de un evento que "viene del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), que cumplió con ese rol de federalizar el encuentro"En esta oportunidad, explicó que lo "emocionante" es que "abre una puerta hacia el continente".

"Están viniendo productores de muchos países del mundo, como Egipto, Canada, Finlandia, y son países que vinieron a mirarnos en esta forma autogestiva", celebró la ministra sobre este encuentro que hasta mañana reúne a más de 2600 representantes, artistas y productores de diez países de Sudámerica, junto a Cuba, México y la Comunidad Autonóma de Galicia.

Durante la apertura del Micsur la Ministra evocó en una suerte de paralelismo con el presente el Nuevo Cancionero, ese movimiento poético y literario que surgió en la década del 60 y 70 en Mendoza, con "aquel manifiesto extraordinario" de Armando Tejada Goméz y "la voz emblemática de nuestra amada Mercedes Sosa".

"Ese movimiento que nació acá y atravesó América, que la recorrió, incorporó la misma idea y la emoción de macar un lugar de pertencia", destacó Parodi para recordar que la integración manifiesta en Mar del Plata con los países sudamericanos "hace mucho que pasa".

También en el acto oficial de inauguración, en el que la Ministra a pedido del público cantó a capela "Esa musiquita" y emocionó al público que la aplaudió de pie, se enteró que era la sexta mujer en ocupar un cargo en el área de Cultura de de América Latina.

"Yo no sabía que era la sexta mujer Ministra de Cultura, está muy bueno que esto pase, me parece que la mujer ocupa el lugar que tiene que ocupar", celebró Parodi y recordó que "en el gabinete de la Presidenta somos cuatro mujeres".

Por último, destacó que "la mujer está ocupando los lugares que tiene que ocupar hace mucho tiempo; tenemos muchas Presidentas mujeres así que también me parece natural que las Ministras sean mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario