viernes, 16 de mayo de 2014

La Justicia declaró inconstitucional el memorándum con Irán

La Cámara Federal declaró como inconstitucional el acuerdo con la república de medio oriente que fue firmado en aras de continuar la investigación por el atentado a la sede de la AMIA en 1994. La resolución puede ser apelada. 

La Cámara Federal declaró ayer como inconstitucional el memorando de entendimiento con Irán que se firmó en aras de continuar la investigación por el atentado a la sede de la AMIA en 1994. La resolución puede ser apelada y analizada por una instancia superior.

El documento fue firmado entre Argentina e Irán y aprobado por el Congreso de la Nación, pero el Parlamento iraní aún no se expidió. La decisión de declarar inconstitucional el acuerdo fue tomada por los magistrados Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

En diciembre pasado, el juez de primera instancia, Rodolfo Canicoba Corral, había considerado "improcedente" el recurso de amparo que habían presentado la AMIA y la DAIA contra el acuerdo diplomático.

El fallo

El tribunal resolvió "hacer lugar a la acción de amparo interpuesta y, en consecuencia, declarar inconstitucionales el memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994 y la Ley 26.843 que lo aprobó".

"Ordenar de modo preventivo (...) que no se dé comienzo a la ejecución del Memorándum de Entendimiento aprobado por Ley 26.843 mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la presente puedan ser deducidas (arts. 195, 204 y 232 y ccdtes. CPCCN)", continúa el fallo.

Y, además, ordena al Juez de Primera Instancia que "a) Reitere por vía diplomática al Gobierno de la República Islámica de Irán, en un único, preciso y pormenorizado pedido, las solicitudes de extradición y cooperación judicial que fueran formuladas a lo largo del trámite de la causa y que se encuentran pendientes, y b)"Insista a Interpol para que, en función de las probanzas reunidas hasta la fecha y de la caracterización del hecho como crimen de lesa humanidad, reevalúe la solicitud de difusión roja de las capturas ya pedidas respecto de Alí Rafsanjani, Alí Akbar Velayati, y Hadi Soleimanpour".

"Requiera asimismo a Interpol que extreme los esfuerzos y recursos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas dispuestas en la causa, más allá de lo que implica su mera anotación y/o difusión", concluye la decisión de la Cámara.

El acuerdo

El memorando firmado entre los cancilleres Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, de Irán, establece "la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán".

Por otro lado, luego de establecida la comisión, "las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA".

Posteriormente, luego de analizar la información recibida de ambas partes, "la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre como proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes".

Entre los puntos destacados, el acuerdo prevé que "las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario