lunes, 12 de mayo de 2014

De Vido: "Los objetivos que planteó Néstor Kirchner en mayo de 2004 hoy son logros"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, formuló estas declaraciones al realizar un balance de la política energética de la última década al cumplirse diez años del anuncio del Plan Energético.

De Vido defendió y valoró positivamente el plan de inversiones en infraestructura energética lanzado hace diez años, dentro del cual destacó a la recuperación de YPF como “el hito más importante".

El ministro recordó que en 2003 “no había un solo plan sobre cómo encarar la profunda crisis que existía”, mientras el país “era exportador neto de energía, pero con un 54 por ciento de la población bajo la línea de pobreza, con el 27 por ciento en la miseria, con 23 por ciento de desocupación y con casi medio millón de industrias cerradas”.

“Era un autoabastecimiento trucho. No se puede hablar de autoabastecimiento cuando no hay quien consume”, subrayó el titular de la cartera de Planificación, quien además apuntó que “en aquel momento el sector era casi todo privado. La generación del Estado era el 8%” y resaltó el fideicomiso de intercambio de combustible por productos industriales con Venezuela, que “rompió la lógica de las petroleras de dolarizar el mercado”.

“Ellos producían sobre lo que había, no descubrían nuevas reservas, o sea que las reservas se iban terminando y generaban desabastecimiento”, dijo De Vido para luego recalcar que “la ley que envía la presidenta para recuperar YPF se llama Ley de soberanía hidrocarburífera” porque “garantizará el abastecimiento del combustible”.

De Vido también valoró la creación de la empresa Enarsa “para tener una herramienta del Estado que nos permitiera invertir en generación eléctrica” y detalló que de “los 8.000 megas (Mw) que incorporamos al sistema en estos años, Enarsa explota en la actualidad 2.500 megas, que es casi lo que genera Yacyretá”, por lo que calificó a Enarsa como “una herramienta estratégica invalorable" que además es "ciento por ciento del Estado nacional”.

“Para nosotros, el petróleo y el gas se deben basar en el costo argentino más una rentabilidad razonable”, sostuvo el funcionario, quien denostó el procedimiento de Repsol YPF cuando, para “exportar 20 millones de m³ de gas a Chile por día”, lo vendía “en frontera a dos dólares y en Santiago lo vendían a U$S 27, una clara maniobra de evasión impositiva y que generaba un proceso de desabastecimiento del mercado argentino""Esperamos que la justicia algún día investigue este hecho”, dijo.

En contraste con aquella situación, “hoy hay prácticamente 200 años de reservas entre gas y petróleo en función de los descubrimientos de Vaca Muerta”, aseguró, estimando que "en 2019 el abastecimiento de gas y petróleo estará incipiente y se consolidará".

Respecto del sistema eléctrico, De Vido evocó que “la Argentina tenía un sistema nacional interconectado que estaba en función del país central” y hoy “funciona un sistema interconectado que integra el 100% del territorio”.

“El sistema quedó totalmente anillado dándole una absoluta seguridad del Río Colorado al norte”, precisó y agregó que “se construyeron más de 5.000 kilómetros de líneas”, cuando “había 8.000. En materia de generación eléctrica producíamos 14.000 megavatios, en 2004, con el mayor consumo y en este verano llegó a 24.000 megas de consumo, y hemos construido cerca de 9.000 megas".

También destacó que “están en construcción 3.000 megas más” y anunció la próxima inauguración de la Central de Vuelta de Obligado, además de la Brigadier López en Santa Fe y de Ensenada, ya en funcionamiento.

“Hay en marcha un plan de represas a mediano y largo plazo por U$S 19.000 millones” que involucra 11 obras, añadió el ministro, quien recordó que “estas obras eléctricas e hidroeléctricas fueron las que llevamos a China, Rusia y Brasil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario